viernes, julio 20, 2007

Subiendo, por Mark Strahan


Otra semana, otro capítulo del libro "Lear How to Win at Texas Hold'em Poker" de Mark Strahan aparecido, por supuesto, en The Hendon Mob.

En este Mark nos da unas líneas básicas sobre cómo, cuándo y dónde subir (raise para los amigos de lo sajón).

Espero que os sirva.

Subiendo
por Mark Strahan

En Texas Hold'em sin límite subir (o hacer una apuesta) puede ser tanto bueno como malo. Hay unas cuantas preguntas que debes hacerte a tí mismo antes de que vayas a arriesgar más fichas de lo que necesitas. Al principio de los torneos, realmente tienes que restringir tus subidas a las manos Premium (grupo 1). Tu objetivo es ver flops baratos y para de contar. Cuando vayas a subir tienes que considerar lo siguiente para que éso sea un arma efectiva:
  1. ¿En qué posición estoy?
    Subir desde 1ª posicion (under the gun ó UTG) no es aconsejable a no ser que lleves una mano MUY fuerte con la que empezar (QQ mínimo) mientras que, desde el botón ó última posición, te puedes permitir subir incluso con 7 2 de distinto palo en las condiciones apropiadas.
  2. ¿Qué pasa si me resuben?
    Puede que haya veces en las que tu subida inicial se vea re-subida por un jugador que esté cerca del botón. Cómo vayas a jugar ahí dependerá mucho de con qué hayas subido tú inicialmente, aunque en esos casos, a no ser que lleves algo MUY bueno, es habitual que lo mejor sea tirarse.
  3. Pregúntate: ¿Por qué estoy subiendo?
    En un juego apropiado (cuando estés jugando un Freezeout o que no haya recompras) nadie sube sin una razón. ¿Cuál es la tuya? ¿Estás intentando aislarte de otros jugadores? ¿Estás intentando que alguien crea que vas de farol y te vea? Si lo hacen, ¿Cuál es tu plan para ese caso?
Cuando vayas a VER subidas pre-flop tienes algunas otras cosas que considerar:

  1. ¿Quién ha subido y qué posición tiene?
    Los jugadores siempre tienden a subir cuando están más cerca del botón. Esto da la impresión de que tienen una mano con la que hacer esto. No siempre es el caso. Si tienes una mano medio decente ¡Intenta una re-subida!
  2. ¿Afectará su subida al número de jugadores que entren al pot?
    Los jugadores que hablan los últimos a veces sólamente DOBLARÁN la ciega grande como subida. Normalmente esto tiene efecto CERO con los jugadores que aún están en juego en el momento de la subida y la mayoría, si no todos, verán la apuesta extra. Lo que puede que no vean es una apuesta de, digamos, 10xBB. Las pot odds se reducen drásticamente cuando eres el único jugador preparado para ver esa subida con J 10 del mismo palo y lo que parecía una buena mano antes de la subida, ahora puede ser un gran problema si decides ver tú sólo.
  3. ¿Qué posibilidad hay de que alguien re-suba cuando hayas visto al que subió al principio?
    Ser el relleno de un sandwich no es divertido si un jugador que habla después de tí decide re-subir de nuevo una vez que tú has visto. Una guerra de re-subidas estalla y tú estás en medio. Necesitarás una mano del Grupo 1 para soportar las embestidas.
Las manos del grupo 1, especialmente AA, se las apañan bien yendo all-in antes del flop. ¿Por qué? Yendo all-in desde el principio con manos como AA o KK, es muy probable que consigas que jugadores con manos sólidas te vean.

En los niveles para principiantes de No Limit Hold'em, yo siempre digo que hay que ir all-in pre-flop con AA o KK, con LA MITAD DE TU STACK con QQ y con UN TERCIO DE TU STACK con JJ o 10 10. Cualquier otra cosa es sólo call. Tu meta es poder el flop tan barato como sea posible y conseguir allí un monstruo o un "proyecto de monstruo". Obviamente este es un método simplista pero lo puedes ajustar a las circunstancias que tu veas en cada momento en que consigas esas cartas. Cuando un flop no represente absolutamente nada para tí (excepto en el caso de AA donde te quedarás hasta el final) tendrás la oportunidad de irte de la mano sin perder más. Aunque eso... ¡requiere grandes dosis de disciplina!

Subir pre-flop en No Limit Hold'em es mas poderoso cuando estás en últimas posiciones. Esto no sólo te asegura que los jugadores que aún tiene que hablar después de tí, que ahora son sólo 1 o 2, puedan decidir que no merece la pena jugar y "darte el botón" sino que además te permite controlar toda la acción que vendrá cuando las cartas del flop, turn y river aparezcan.

Otra herramienta importante en Texas Hold'em es la CARTA GRATIS por lo que ahora vamos a demostrar... (en el siguiente capítulo)

[...]

Lo que necesitas saber:
  1. Generalmente, sube sólo desde las últimas posiciones (a menos que lleves una mano del grupo 1)
  2. NUNCA veas una subida, en primeras posiciones, con nada que no sea una mano del Grupo 1.
  3. PRINCIPIANTES: Siempre ir all-in, antes del flop, con AA y KK.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO.
UN saludo y sigue así.
er tito pAntA(Jones)

Raúl dijo...

Gracias tito.

Estaré atento a tu "recopilación".

Un abrazo.