miércoles, julio 25, 2007

No limit en números, por Andy Bloch


Otro artículo interesantísimo aparecido en The Hendon Mob, esta vez escrito por Andy Bloch, al que todavía no tenía yo fichado por aquí.

Disfrutad de la lectura.

No Limit en números
por Andy Bloch

Me preguntan muchas veces cuestiones estratégicas tanto principiantes como avanzados. Algunas son fáciles, pero algunas se basan en la parte matemática que no siempre puedo sacar de mi cabeza. Cuando eso ocurre, delego en alguna de las herramientas gratuitas existentes para calcular la probabilidad de victoria de una mano.

Aquí hay un ejemplo basado en una mano que publiqué en una web que frecuento.

Nuestro héroe estaba jugando en una mesa de hold'em No Limit pequeña en internet, con ciegas en .25/.50. Al principio de la mano él tenía 44$. Le repartieron AdTd y subió a 2$. Las dos ciegas le vieron. El flop fué Kd Jd 2c, dándole a nuestro héroe un proyecto de escalera real. La ciega grande metió 2$, el héroe subió 2$ más, el siguiente jugador vio y la ciega grande (con más fichas que nuestro héroe) re-subió all-in.

¿Debía nuestro héroe ver con sus 38$ restantes? Asumamos que el tercer jugador se tirará. Si nuestro héroe viera y ganara se pondría en 94$ (los 18$ del pot más sus 38$ más 38$ de su oponente). Si gana la mano 4 veces de cada 10, de media, obtendría 37'60$ depués de la mano (94$ multiplicado por 4 y dividido por 10). En el poker, es el largo plazo lo que importa, así que él debería ver sólo si su probabilidad de ganar es mayor de un 40%. Ahora él tiene que averiguar las probabilidades que tiene de ganar la mano.

El primer paso es poner a su oponente en un rango de manos. A veces puedes deducir exactamente lo que tu oponente debe llevar por sus patrones de apuestas o sus "tells". La mayoría de las veces tendrás que adivinar un poco más. En esta situación, el otro jugador posiblemente tiene una mano muy fuerte pero hay una posibilidad de que esté faroleando o semi-faroleando.

La manos más fuerte que nuestro héroe podría estar afrontando sería un trío de reyes. Él tiene 11 outs para ganar el pot (cualquier diamante excepto el 2d y tres damas). Pero incluso si nuestro héroe pilla su color o su escalera, su oponente podría aún ganar si consigue un full o un poker en la última carta. Podría calcular la probabilidad por mano, pero no lo necesito.

En lugar de eso, me voy a internet, a una de las muchas calculadoras de odds de poker gratuitas, como las que se pueden encontrar en twodimes.net. Introducir Kd Jd 2c en el campo llamado "board" y Ad Td y Ks Kc en "hands" y darle a calcular. El resultado dice que Ad Td gana por debajo del 34% de las veces, menos del 40% que haría del call un movimiento correcto. Si nuestro héroe sabe que su oponente tiene tres reyes, debería tirarse. Las probabilidades para los otros tríos posibles son las mismas.

Pero ¿qué pasa si está frente a dobles parejas, reyes y jotas?Usando la calculadora de poker de nuevo, su probabilidad de ganar sería del 44%. Eso es suficiente para que el "call" sea correcto. nuestro héroe también podría estar frente a otras dobles parejas que podrían estar batidas un poco menos (42%) ó AK (46%). Incluso podría estar ganando ya si se enfrenta a un jugador agresivo que estuviera semi-faroleando con algo como QT (81%) o Qd 9d (82%).

Habiendo calculado las probabilidades de victoria, nuestro héroe se queda ahora con la parte subjetiva de la respuesta, tratando de adivinar las probabilidades de lo que el otro pueda llevar. Yo supondría que es más que probable que el otro jugador tuviera dobles parejas o AK o incluso algo más débil que eso que ponerle en un trío. Y supondría que quizá de un 5% a un 10% de las veces Ad Td ya está por delante. Le dije a nuestro héroe que, basándome en los números, yo hubiera visto.

Nuestro héroe vio y el otro jugador tenía KJ, dándole a nuestro amigo un 44% de posibilidades de ganar la mano. El turn fué el 2d pero el river vino con una J y el color de nuestro héroe perdió frente a un full. El river fué algo duro pero, jugando con los números, él hizo la jugada correcta.

Es bueno conocer los números pero es igualmente importante saber de dónde sacarlos y, si usas las herramientas disponibles cuando no estés seguro, empezarás a recordarlos (los números) cuando te aparezcan en la mesa. En el poker toda herramienta que puedas tener en tu caja te pone un paso más cerca de dominar el juego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA RAUL:GRACIAS POR TU TRABAJO,NOS HACES APRENDER UN POCO TODOS LOS DIAS,
HASTA AHORA PASABA DE ESTAS HISTORIAS PERO HE REFLEXIONADO SOBRE ESTE ARTICULO Y ME VOY A PONER LAS PILAS PARA UTILIZAR TODAS LAS HERRAMIENTAS POSIBLES YA QUE ESTAS TE AYUDARAN A L/P Y YA SE SABE EN ESTO DEL POKER(LA PALABRA L/P ES IMPORTANTISIMA)
UN SALUDO DE JULIAN(CHUPY)

Raúl dijo...

Hola Julián.

Es que esto es la base del poker, si no respetas las probabilidades poco vas a conseguir.

Me alegro de que te haya servido para algo.

Un abrazo amigo.