miércoles, julio 04, 2007

Jugando por una escalera, por Mark Strahan


Si la semana pasada Mark nos enseñaba, desde The Hendon Mob, como moverse en caso de ir buscando un proyecto de color, en esta ocasión hablamos de cómo debemos manejarnos ante una posible escalera.

¡¡Disfrutad de la lectura!!


Jugando por una escalera
por Mark Strahan

Tener un proyecto de color después del flop te da un 35% de posibilidades de pillarlo. Tener un proyecto de escalera abierta (que te sirvan las cartas de arriba y de abajo), después del flop, da unas posibilidades del 31.5% de conseguirla. Entonces, ¿Por qué parecen las escaleras tan fáciles de conseguir?

De un total de 133 millones de combinaciones de manos disponibles en Hold'em, sólo un 3% de ellas ofrecen la posibilidad de tener un proyecto de color. Hay un 4.6% de posibilidades de conseguir una escalera.

Por supuesto, hay muchas otras combinaciones de cartas disponibles para hacer escaleras que para hacer color. Si, por ejemplo, llevamos , entonces buscaremos muchs tipos distintos de flop que puedan ayudarnos a ganar el pot. Flops como son fantásticos, y si son , son incluso mejores (N. del T.: nos jodió... escalera de color servida, :P), aunque son improbables. Pero si cambiamos el por un , de repente, incluso con un flop , es posible que nos hayamos metido en problemas.

Las únicas escaleras por las que merecería jugar (sin haber pillado una directamente en el flop), después del flop, son las escaleras abiertas. Esto simplemente significa que las cartas que llevamos y las cartas del flop, nos dan las mejores posibilidades de hacer una escalera cuando aún faltan 2 cartas por salir.

Por ejemplo: Asumamos que aún llevamos . El flop sale . Cualquier TRES o cualquier OCHO nos dará la mejor escalera posible pudiendo pillar:

ó



Tras el flop, tenemos una posibilidad ligeramente mejor de un 31% de pillar un 3 o un 8 (cuatro 3's que no hemos visto + cuatro 8's que no hemos visto = 8 outs*2 = 16 outs = 16/46'5 = 31% aprox.). Por eso es una proposición válida seguir jugando para buscar la escalera abierta si aún quedáis tú y otros dos jugadores en el pot en este momento.

La escalera de una carta

Una situación que querrás evitar (que mucha gente no intentará evitar) es la escalera a una carta. Esto es cuando formas una escalera usando tan sólo una de las cartas que tienes en la mano.

Por ejemplo, llevas:



y el flop es



mucha gente con la que juegas razonará la mano de esta manera: Tengo una pareja, y un proyecto de escalera interna (N. del T.: una tripona) con cualquier dama. Realmente, tu única y remota posibilidad de ganar este pot sería pillar otra jota. Estás casi batido en este punto. Si viene un diez que te de dobles parejas, podrías estar atrapado con una mano que sería batida por alguien que llevara una dama. Si pillas tú la dama, entonces cualquiera con un diez partiría el bote contigo. Así que, en este caso, incluso aunque una dama te daría la mejor escalera posible, esta es una de esas situaciones en las que casi nunca te llevarás todo el bote tú solo si tu 4 OUTER se sucede.

Si la situación es "si no no mejoras tu mano pierdes, y si mejoras partes el bote" entonces, la acción correcta es TIRARTE.

Glosario

4 outer - Es una situación en la que sólo te sirven 4 cartas para completar tu mano.

Lo que necesitas saber:
  1. Las posibilidades de completar una escalera cuando tienes un proyecto de escalera abierta son del 31'5%

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajajaj "tripona", buen nombre para designar la escalera "barriguda", "panzona", "a una punta", "a una panza", "barrigona". No me acuerdo de más nombres.
saludos der tito