martes, julio 03, 2007

Entrevista con Fernando Martín

Este mes toca entrevista a un jugador. Quería evitar hacer entrevistas a jugadores porque teniendo en cuenta que la mayoría de ellos tienen un blog en internet en el que cuentan sus cosas, era un poco como redundar.

Pero esta vez he decidido pasarme eso por alto porque, además de que Fernando no tiene blog, su punto de vista me pareció muy interesante después de haber tenido una larga conversación con él sobre su paso del ajedrez al poker, algo que se está dando mucho y con éxito en otros jugadores como Jordi Martínez.

En fin, aquí os dejo el cuestionario que le hice, espero que os resulte, cuando menos, interesante. Para mí fué todo un placer compartir unos minutos de conversación con él y ratificar lo que ya suponía, que aparte de desprender simpatía y buenas vibraciones por todas partes, es un gran jugador por su seriedad y por su disciplina, que estoy seguro le facilitará muchos éxitos en un futuro no muy lejano. Por cierto, ¡¡MUCHA SUERTE EN LAS VEGAS!!

Málaga Texas Club: ¿Cuál es tu grupo sanguíneo?
Fernando Martín: B-

M.T.C.: ¿Cuándo empezaste a jugar al ajedrez?
F.M.: Conocí el juego cuando tenia 8 años y mi padre fué la persona que me enseñó. Recuerdo que cuando en 1972, yo tenia 11 años, jugaban Fischer y Spasky por el campeonato del mundo, mi padre sacaba las partidas del periódico y las reproducíamos en el tablero.

M.T.C.: ¿Prefieres dulce o salado?
F.M.:Me gustan las dos cosas

M.T.C.:¿Qué clase alcanzaste en ajedrez?
F.M.: Nunca llegué a ser profesional y cuando era joven en España no habia ningún tipo de facilidad para ello.
En el ranking internacional llegue a unos 2200 ELO FIDE. Trabajé mucho en el ámbito de la preparación de otros jugadores en colegios, la federación y sobre todo en la escuela de la UNED, donde soy autor de dos libros conjúntamente con otros autores.

M.T.C.: ¿Gato o perro?
F.M.:Gato

M.T.C.: Cuéntame cómo conociste el poker y cómo decidiste pasar del ajedrez al Texas.
F.M.: Desde joven he jugado al poker descubierto. Recuerdo cuando en el instituto en vez de ir a clase, corría a un chiringo enfrente, a unos 50 metros, y pasaba horas y horas jugando. Eran partidas en las que la gente hacia todo tipo de trampas.
Luego recuerdo cuando tenía unos 18 y trabajaba recogiendo fruta en Lérida. Se montaban unas partidas bestiales para mi poder económico de entonces, los domingo con los payeses. Estos eran una especie de maniáticos con mucho dinero y debía no dejarme el jornal de la semana.
Luego prácticamente se acaba hasta hace un par de años, cuando conozco el Holden por internet. Estoy en Linares jugando un open Internacional de ajedrez y viendo por las tardes a Kasparov en el magistral (al concluir el torneo se retiró del ajedrez). Aquí empezó a aparecer el primer síntoma sospechoso. Las partidas del magistral comenzaban y yo estaba en la sala de juego viendo el comienzo de las partidas, luego me marchaba a la habitación del hotel, 2 plantas más arriba de la sala de juego, y me ponía a jugar al poker al tiempo que seguía el magistral por internet.
En Junio del 2006 me apunté en la escuela de los pelayos y con la suerte y el honor de que Gonzalo García Pelayo empezó a corregirme manos durante unos meses. Creo que aquí empecé de verdad a jugar a esto. Tomé la decisión de jugar un mínimo de 1 hora diaria como disciplina.
Luego en Noviembre vino mi toma de contacto con el poker en vivo. Jugué en Torrelodones y vi claro que esto era lo que me gustaba y sin pensarlo me apunte a la prueba del CEP en Tarragona. Y llegue a la mesa final (5º) y claro, tocando las nubes estaba claro que esto ya no tenía arreglo (risas).

M.T.C.: ¿Un peón blanco de marfil o una ficha de 100 puntos de las WSOP?
F.M.: Las dos cosas son muy importantes para mí, pero para el futuro y presente la ficha de 100 puntos de las WSOP.

M.T.C.: ¿Qué crees que impulsa a tantos jugadores de ajedrez a pasarse al poker? Hemos visto a Jordi Martinez dar ese paso, grandes nombres como Grischuk han participado en el WPT…
F.M.:Creo que el tema económico es muy importante. En el mundo del ajdrez para vivir de ello hay que ser de los mejores del mundo y si no estás entre ellos no es posible. En el mundo del poker un jugador correcto simplemente puede hacerlo.

M.T.C.: ¿Prefieres playa o montaña?
F.M.:Montaña y playa.

M.T.C.: Has hecho varias finales en el CEP pero dicen que te falta algo de agresividad. ¿Crees que es verdad? ¿Qué piensas que le falta a tu juego?
F.M.: Creo que tienen algo de razón los que dicen eso, pero no por mucho tiempo. Soy un jugador que se está formando en su estilo de juego y todavía tiene muchísimo que aprender, de hecho tiene todo que aprender, no podemos olvidar que juego poker en vivo desde apenas hace 8 meses . Al principio aprendes a ir con las cartas adecuadas y hacer las jugadas correctas (poker académico), pero luego viene el poker de verdad jugando la posición y contra los rivales. También está el carácter por supuesto. Jugando al ajedrez mucho rivales buscaban que no hubiera complicaciones tácticas contra mí y preferían un juego tranquilo, lo cual creo que quiere decir que muy pasivo no debo ser en el fondo. Pero tengo que seguir evolucionando y encontrar el estilo o estilos de juego adecuados a mi

M.T.C.:¿Vino o cerveza? ¿Alguna marca preferida?
F.M.: Para comer un buen vino. Pero me gusta la cerveza especialmente las tostaditas y negras. Mis marcas, las irlandesas Murphy y Guiness.

M.T.C.: ¿Qué crees tú que hace falta en España para que el poker llegue a ser lo que es en otros países?
F.M.: Solo es cuestión de tiempo y hacer las cosas razonablemente bien.

M.T.C.: ¿Qué música llevas en tu reproductor?
F.M.: En este momento la música de mi hija. Me gusta todo, del rock a la música clásica, pero sobre todo viví la musica de los 70-80

M.T.C.:¿Qué opinas de las “armas arrojadizas” en la mesa de poker como la herradura de Julio Díaz?
F.M.:Creo que todos los jugadores de poker y tambien los ajedrecistas somos un poco supesticiosos (la mayoria mucho, je je je) y en el caso de Julio va a juego con su carácter agradable y desenfadado.

No hay comentarios: