martes, julio 17, 2007

Gestión de Bankroll

Divagando por las webs pokeras me he encontrado con un viejo artículo en pocketfives.com sobre gestión de bankroll.

Nunca se habla lo suficiente sobre este tema y es que, aunque a muchos les cueste asimilarlo, es la base para llegar a ser un buen jugador. Nos dá confianza, nos delimita los niveles que debemos jugar...

Siempre se dice que en el poker lo más importate son la paciencia y la disciplina. Dentro de esa disciplina, lo más importante es la gestión de banca, más importante incluso que el establecerse una tabla de manos iniciales.

Si queréis echadle también un vistazo a este interesantísimo artículo de mi amigo Boltrok en Poquer-red.com para complementar.

En fin, ya os aviso de que es bastante largo pero espero que os sirva para mejorar vuestra vida pokerística, merece mucho la pena leerlo:

Gestión del dinero
por Seal

Todos hemos escuchado alguna vez que el Texas Hold'em lleva un minuto aprenderse y una vida dominarlo. La gestión del dinero no es como el Texas Hold'em. En la mayoría de los casos, una gestión apropiada se lleva mucho tiempo y muchos errores para aprenderla y muy poca gente llega alguna vez a dominarla. Entonces, ¿Por qué este artículo? Esperemos que esto le de a los lectores un entendimiento básico de lo que es el manejo de su dinero y de cómo ponerse en el camino correcto.

La gestión del dinero es una habilidad vital. No es algo que se limite sólamente al mundo del poker. En la vida la mayoría de la gente se sienta y define cuales son sus ingresos totales y en función de eso se establecen un presupuesto para intentar vivir dentro de lo que éste delimite. Para la mayoría de nosotros, si se presenta la necesidad, hay algunas formas de obtener dinero extra. Los verdaderos problemas surjen cuando tus gastos exceden tus ingresos de forma regular. [...]

Todos los jugadores de poker tienen cosas parecidas que controlar. Afortunadamente estas cosas se pueden afrontar en distintas fases. Si eres capaz de ser honesto contigo mismo podremos continuar. Si no puedes ser honesto contigo mismo, entonces puedes tener problemas mayores. Creo firmemente que si no puedes ser sincero contigo mismo no deberías jugar. Una cosa es mentir a tus amigos sobre tus "pedazo de habilidades en el poker" y el tamaño de tu bankroll y otra muy distinta tener que estar contínuamente "buscándote" la pasta para poder seguir en el juego.

1ª fase - Mantener registro honestos

Lo primero que tienes que hacer es empezar a tener un registro privado de cada torneo o sesión en mesas de cash que juegues. Asegúrate de que cada entrada en ese registro contiene un registro de fondo adecuado. Si juegas un torneo de NL 11$ rebuy y recompraste 4 veces e hiciste un add-on y acabaste 54º y obtuviste un premio de 50$, tu registro de fondo es 50 - (11+(4x10)+10) ó 50-61 ó 11$ en negativo. Una de las formas en que los jugadores se engañan a sí mismos es pensando que cada vez que pillan premio en un torneo todo es beneficio. Como decía, estos serán registros privados y necesitas ser honesto y cuidadoso con los cálculos. Cuánto más tiempo seas capaz de mantener la honestidad más rigurosos serán los registros de tu juego.

2ª fase - Encuentra tu juego

Deja tu ego en el sofá y observa tus anotaciones objetivamente. Acótalas por tipo de juego, entrada y cualquier otro factor que pueda ser relevante en tu juego. Puedes encontrarte que, cada vez que juegas un torneo con una entrada de 100$ o más estás perdiendo dinero. O puedes encontrarte con que en general ganas dinero en un 5% o 10% de todos los torneos a los que entras. Todas tus conclusiones deberían basarse únicamente en los números. El hecho de que hayas quedado en la burbuja del evento principal de las WSOP tres años seguidos cuando tus AA fueron derrotados por 26 de distinto palo no te hace un jugador de poker terrible, sólo hace que tangas que poner un 30.000 en tu columna de pérdidas.

3ª fase - Determina porqué juegas al poker y si estás alcanzando tu meta
Tienes que poder completar con toda honestidad esta frase: "Juego al poker porque..." Si tu respuesta es del tipo "para hacer dinero", entonces tu objetivo de fondo estará mejor en positivo. Si tu respuesta es del tipo "para pasar un buen rato" entonces sólo necesitas asegurarte de poner otra línea en tu presupuesto diario llamada "diversión" que refleje tus gastos; pero ya iremos a eso. Si tu respuesta es cualquier otra cosa que no sea "para hacer dinero" entonces has de asegurarte de que el dinero que gastas en poker te está dando a cambio lo que sea que estás buscando al jugar. Si juegas para divertirte y en lugar de eso te encuentras frustrado y enfadado cada vez que te sientas a la mesa, entonces no estás alcanzando tu meta. Quizá necesitas leer un par de buenos libros o tomar algunas lecciones para mejorar tu juego, o quizá sólo necesitas tomarte un descanso, pero haz todo lo que puedas para conseguir que tus números se acerquen a tus metas o deja de jugar.

4ª fase - Establece tu provisión de fondos

Si eres un perdedor consistente, que sólo juega por diversión y tienes un trabajo a tiempo completo que te dá más dinero de lo que gastas, entonces está bien porque tus fondos vienen de tu trabajo y tienes dinero extra para gastar. Si eres un perdedor consistente, que juega por diversión, tienes 25 años, vives con tus padres y necesitas pedir prestado dinero para una buena comida, entonces tienes un serio problema porque no tienes provisión de fondos. Este punto merece ser remarcado en negrita: Si estás gastando dinero en jugar que necesitas para cualquier otro propósito, o pidiendo prestado dinero con el que jugar, tienes un serio problema y necesitas ayuda. Si, por otra parte, eres un jugador casual con un presupuesto "para diversión" de 50$ al mes, o un profesional con un bankroll de 50.000, sigue leyendo.

5ª fase - Encuentra tu nivel de juego correcto

5ª fase A - Jugadores amateur por diversión
Si juegas por diversión y eres un perdedor consistente, primero echa un vistazo sincero a tus ingresos y gastos y define cuánto de lo que ganas podrías destinar sin problemas a tu diversión. Digamos que asciende a 100$ mensuales. Ahora, decide con qué frecuencia quieres jugar cada mes. Digamos que decides jugar una vez a la semana. Para encontrar tu nivel de juego, divide tus 100$ entre 4 y obtienes 25$. A pesar del breve espacio de tiempo entre ingresos, deberías jugar sólamente torneos de 25$ y menores. A menos que ganes lo suficiente para cambiar el largo plazo (al menos 1 año), la recomendación financiera es la de quedarse en 25$ y menores. Si, por ejemplo, ganas 12.000 y NO necesitas ningún dinero extra para ninguna otra cosa de tu vida, entonces tu periodo de largo plazo ha cambiado y ahora podrás, cómodamente, gastar 1.000$ al mes durante un año en poker. Pero a no ser que ganes un mínimo de 100 veces tu tolerancia mensual para el poker, no cambies tu nivel de juego.

5ª fase B - Jugadores amateurs para ganar dinero
Me pongo a mí mismo en esta categoría. Si tienes un trabajo que paga todas tus facturas y te sobra y ves que en un periodo razonable de largo tiempo has sido un ganador consistente al poker, entonces estás en esta categoría también. Lo primero que necesitas es empezar a guardar un bankroll distinto para tus partidas de poker de tus otras cuentas y obtener un total exacto de cuánto es ese bankroll. Digamos que te las has apañado para construir un bankroll de 10.000$. Lo siguiente que has de hacer es decidir cuánto tiempo puedes pasar jugando al poker cómodamente cada semana. Pongamos que decides que puedes jugar 5 noches a la semana. Haz la cuenta. 5 noches a la semana son 50 semanas al año (por favor, tómate unas vacaciones) = 250 sesiones de poker al año. 10.000 entre 250 son 40, así que puedes gastar 40$ la noche en poker. Si te gustaría jugar en un evento mayor tienes unas cuantas opciones: puedes jugar un satélite que se ajuste a tu presupuesto, puedes jugar un torneo más pequeño o ninguno durante algunas noches hasta que tengas ahorrado el buy-in que necesites, o puedes elejir un torneo adicional como tu satélite personal y usar las posibles ganancias de ese juego como entrada para un evento mayor. Pero no puedes ignorar los hechos y decirte a tí mismo que tu buen juego aumentará tus fondos por sí mismo. Una vez que definas tu presupuesto debes ajustarte a él. Esa es la esencia de una buena gestión de banca.

5ª fase C - Jugadores profesionales para ganar dinero
Si no tienes un trabajo fuera del poker que pague tus facturas y has observado que en el largo plazo eres un ganador consistente entonces estás en esta categoría. Estás básicamente en la misma posición que en la 5B pero con una diferencia muy importante: no tienes un bankroll separado del resto de tu dinero. Todos tus gastos mensuales han de ser cubiertos por tus ganancias en el poker. Antes de que pases siquiera a definir tu nivel de juego, asegúrate de que puedes separar, al menos, 6 meses de gastos fijos para vivir y mantenlos separados de tu bankroll de juego. Si no puedes hacer esto, por favor, busca un trabajo además del poker. Todos los mejores jugadores del mundo han tenido extensas sesiones de pérdidas que se pueden prolongar durante meses. Si puedes hacer esto asegúrate entonces de que tienes bankroll suficiente aún para poderte permitir el jugar lo suficientemente alto para ganar para los gastos fijos del mes y que aún te quede para aumentar tu bankroll. Expertos matemáticos con títulos superiores a los míos han estimado que con 6 meses de gastos ahorrados es suficiente.

Ahora viene la parte matemática. Los cálculos difieren dependiendo de si eres un jugador de cash o de torneos. Las partidas de cash pueden ser muy peligrosas para un jugador indisciplinado. El mayor peligro es que casi siempre puedes entrar a una partida de cash por cualquier cantidad que elijas, y si pierdes lo que has metido siempre puedes traer más dinero a la mesa en la cantidad que elijas. Es teóricamente posible perder todo tu bankroll en una sóla sesión. Para prevenirte de esta catástrofe debes volverte absolutamente disciplinado y amoldarte a la fórmula independientemente de los resultados a corto plazo.

Lo primero de todo es que NUNCA arriesguer más de un 5% de tu bankroll en ningún juego, independientemente de lo suculenta que pueda parecer la situación. Claro, a largo plazao, vas a ganar mucho dinero de los primos en las partidas de 50-100 pero, en el corto plazo de una sóla sesión, una mala racha puede destrozarte. Una vez que te han sacado de la acción el juego se ha terminado y no habrá más largo plazo. Estás acabado.

Lo segundo, decide cuánto dinero necesitas ganar de media cada día tanto para pagar tus gastos como para aumentar tu bankroll. Por ejemplo, si tus gastos mensuales son de 3.000$ y juegas 300 horas al mes entonces, para cubrir gastos, necesitas ganar 10$ a la hora. Si añades otros 10$ a la hora para engrosar tu bankroll, entonces necesitas 20$ a la hora. Los expertos están de acuerdo en qu ela mayoría de los pros pueden sacar de media perfectamente entre 1 y 2 apuestas grandes a la hora de beneficio, así que deberías jugar en 10-20 o 15-30 para alcanzar tus metas. Para jugar cómodamente en cualquiera de esos juegos necesitas un bankroll que pueda soportar las varianzas a corto plazo. Una buena reglita de cálculo es tener al menos 1.000 veces la big blind en tu bankroll y, para asegurarte 2.000 veces.

Para los especialistas en torneos las varianzas son mucho más dramáticas. Eric Seidel dijo una gran verdad cuando afirmó "trabajo 100 días y 99 de ellos me vuelvo a casa con nada". Ya es bastante malo el que no te paguen por ese trabajo para que encima estés pagando tú por el privilegio de trabajar. Creo firmemente que quizás la forma más difícil de vivir del poker es jugar sólamante torneos de muchas mesas (MTTs). Mi consejo personal es que mezcles algunos SnG's y si eres lo suficientemente bueno con ellos, entonces jugarlos a diario para complementar tus ingresos. Si estás decidido a jugar solamente MTTs necesitas aún más dinero apartado para cubrir tus gastos fijos que un jugador de cash. Te sugeriría tener los gastos completos de un año separados y tener aún un bankroll más abultado, quizá, para empezar, 1.000 veces el precio de entrada medio de los torneos que juegas.

6ª fase - Evita los errores

Ya sea tu nivel de juego de freerolls y torneos de 1$ o de 50-100, siempre habrá muchas formas de ir a la quiebra. Cada vez que fueras a jugar, deberías preguntarte a tí mismo: "¿por qué estoy jugando?" Si la respuesta a la pregunta no es la misma de siempre, da un paso atrás y cuenta hasta diez. Todos hemos sentido alguna vez la necesidad de tomar aliento, especialmente después de una pérdida difícil o un bad beat. Bien, toma aliento, pero hazlo en un freeroll o, al menos, en un torneo que sea de una décima parte de lo que es normalmente. Quizás, poner 2$ en un juego pequeño te aliviará. Tan sólo asegúrate de que no te dejas a tí mismo gastar NADA más que eso. Mejor aún, levántate y ve a por un helado o quizá una cerveza [...].

En el lado opuesto, si te está yendo muy bien, date la oportunidad de explotar tu buena racha. Si consigues hacerlo sólo una vez y no convertirlo en un hábito, coje parte de tus beneficios y juega por una sóla vez en un juego mayor. Asegúrate de que estás usando ganancias sólamente y que ganes o pierdas lo peor que puede pasar es que vuelvas a tu juego habitual.

Por último, ten el valor de mirar honestamente en tu interior para detectar señales de alarma. ¿Estás ganando dinero en el poker pero perdiéndolo en otros tipos de juegos de azar? ¿Estás ganando realmente o es tu ego el que te dice que lo estás haciendo? ¿Ganaste 10.000 el mes pasado y te has encontrado con que han desaparecido misteriosamente?

He jugado a todo tipo de poker en los últimos 25 años y desde que empecé a guardar datos hará unos 20 años atrás, nunca he tenido un año de pérdidas. He usado las ganancias del poker para quitarme letras de la casa, comprar al menos dos coches y todos los años le doy a mi mujer un regalito de fin de año para compensarla por soportar mi "hobby". Mi mayor secreto para este modesto nivel de satisfacción es este. Cada vez que alguien me pregunta si soy un "gambler" siempre les doy la misma respuesta: "No, soy sólo un jugador de poker".

5 comentarios:

pAntAJones dijo...

VAya tioo. ¿cuándo duermes?. LArgo pero instructivo capítulo.
Buen curro socio.
Como verás ya tengo mi cuenta dada de alta.
Saludos ;)

Raúl dijo...

Jejejeje, lo tenía casi terminado desde ayer por la tarde, pero con el trabajo no tuve tiempo de terminarlo y subirlo.

Pensaba que tus "aes" eran mayúsculas...

Respecto al artículo, me parece que es uno de los más interesantes que he leído nunca y es un gran complemento a la ya resabida regla de los 20 buy-ins...

Anónimo dijo...

Y me llamo pAntAJones, pero en el blog me parece con minúsculas :(

Anónimo dijo...

este articulo es muy muy interesante, instructivo y gracias a portales como este, al alcanse de cualkiera, la banca es el pilar de un jugador, no ay otro pilar, con banca rota ya da igual lo bien o mal ke juegues, muy bien raul.
candido

Raúl dijo...

Gracias Cándido.

Que un jugador de tu calibre lea mis humildes aportaciones es un gran honor.

Un abrazo.