viernes, julio 06, 2007

Escalera mejor que color y color mejor que escalera, por Mark Strahan


De nuevo en The Hendon Mob, he encontrado un capítulo del libro de Mark Strahan "Learn How to Win at Texas Hold'em Poker".

Esta vez es una curiosa reflexión sobre porqué una escalera es mejor que un color y viceversa, un curioso enfoque de Strahan a la hora de manejar este tipo de proyectos. Prestad atención a la lectura porque puede ser confusa pero si le pilláis el punto, a partir de ahora veréis vuestros proyectos con otros ojos.

Por qué las escaleras son mejores que color

Dado que ya hemos dejado claro que color es mejor que escalera, esta sección puede resultar un poco sorprendente para tí. Bueno, el mejor color posible es mejor que una escalera en cualquier circunstancia. Deberías sentirte mucho más cómodo buscando una tercera pica en la mesa cuando llevas el as con otra pica de lo que deberías sentirte buscando cualquier proyecto de escalera.

Como apuntamos anteriormente, las escaleras máximas pueden estar comprometidas cuando faltan cartas por salir pero el color no.

Por otra parte, puedes conseguir la escalera máxima (o un proyecto de escalera máxima) en el flop con dos cartas conectadas cualquiera (cartas como 6 y 7) o incluso con una o dos unidades de diferencia (como 6 y 8 o 6 y 9). Por ejemplo, si llevas:



y el flop es



entonces tienes ¡la mejor escalera posible! No tenías la mejor mano de inicio del mundo pero esta vez has pillado.

Nota: Combinaciones con tres unidades de diferencia (como 6 y 10) nunca pueden formar la mejor escalera posible, ya que si tu sueño se hace realidad y el flop viene 7 8 9, puedes estar perdido contra J 10.

La diferencia crucial es que con los colores, tener un as alto es vital, pero con las escaleras puedes tener la mejor posible con una variedad mucho más amplia de cartas. Para que veas el tema, usando las cartas de antes, 8 10, digamos que el turn viene



y el river



ahora tu mano ha mejorado hasta un color de corazones pero el valor de tu mano ha DESCENDIDO ENORMEMENTE. Ahora, cualquier persona que lleve dos corazones donde uno sea mayor de DIEZ, ganará el bote.

Otro aspecto de las escaleras es que pueden ser difíciles de detectar en la mesa y obtendrás mucha más acción en un flop 8 5 7 d elo que tendrías en una mesa que contiene tres cartas del mismo palo.

Por estas razones siempre deberías jugar fuerte una escalera cuando la pilles.

Por qué color es mejor que escalera

Un proyecto de color, especialmente si llevas el as, es superior a un proyecto de escalera por dos razones principales. La primera es que hay un "out" más para un proyecto de color (9 cartas que completan un color de 4 cartas contra las 8 que completarían una escalera a dos puntas).

En segundo lugar, y más importante, un proyecto de escalera completado puede ser destruido en el turn o en el river por un "counterfeiting" (N. del T.: la traducción literal de Counterfeiting es "falsificación". Aquí se refiere a un "contraproyecto"). Esto ocurre cuando una de las cartas en tu mano, que completa tu proyecto de escalera, viene a la mesa. Digamos que tienes...



y pillas un fantástico flop



¡La escalera máxima! Evidentemente, ahí subes y resubes, pero entonces, en el river...



tu mano aún es muy fuerte pero cualquiera que tenga un siete lleva lo mismo que tú. Además correrías el nada despreciable riesgo de que un jugador llevara



que se encontraría en este momento siendo el flamante poseedor de la mejor mano posible.

Por otra parte, si llevas y el flop viene (el color máximo) vas a tener el color máximo en el river. ¡Tiempo! Manos mejores podrían aparecer (una pareja en la mano o cartas que indicaran escalera de color) pero tu color, por definición, no puede ser contrarestado por otro color ("counterfeited").

No hay comentarios: