jueves, junio 21, 2007

Jugando por un color, por Mark Strahan


Hoy es el día de Mark Strahan en Málaga Texas Club y es que, como cada semana, aquí os traigo un nuevo fragmento del "Learn How to Win at Texas Hold'em Poker" de Mark Strahan de parte de The Hendon Mob. Esta vez nos habla de cómo afrontar la búsqueda de un color.

Espero que esto os ayude a ver el color desde un punto de vista diferente, sobre todo si es un punto de vista ganador.

Jugando por un color, por Mark Strahan

Mientras que las parejas y las dobles parejas son las manos que ganan la inmensa mayoría de las manos en Texas Hold'em, los colores y escaleras hacen, de lejos, los botes más grandes. La razón para que esto suceda es que es más probable que los jugadores permanezcan en el pot durante más tiempo si ven que tienen aún muchas cartas que les ayuden en la baraja.

Los ases Suited deberían ser jugados siempre que sea posible, ya que un flop apropiado puede brindar tremendos beneficios a aquellos beneficios dispuestos a estar entre la vida y la muerte con proyectos de color. De hecho, tu beneficio final por jugar un as con otra carta del mismo palo puede ser mucho más alto que el de AA, ya que, por norma general, estarás jugando la mano de principio a fin (durante las 5 cartas comunitarias) con un flop favorable, cuando, llevando dos ases, seguramente no pasrías del flop al retirarse los demás jugadores tras una casi segura apuesta grande tuya.


Digamos que llevas



y el flop es




Si te encuentras con mucha acción después de este flop puedes tirar tu mano sin problemas. Después de todo, aunque lleves la pareja de ases, es muy improbable que tu 4 de kicker sea ganador. Hay muchos malos jugadores que ven el as y ven hasta el final cualquier apuesta que se les haga. Reconocer cuando estás batido es lo que te dá ventaja en estas situaciones.

A veces te encontrarás, cuando ya todo está dicho y hecho, que tenías la mejor mano pero la mayoría de las veces te estarás felicitando a tí mismo por haber tirado tu mano tan pronto. Es MUY importante ser capaz de tirarse una mano como esta en un pote "multiway" (con muchos jugadores). Una vez que hayas pagado para ver el river y darte cuenta de que tu mano no es buena ya será demasiado tarde...

Volvamos con nuestro amigo:




esta ve el flop es...




En esta ocasión es razonable pagar para ver el turn. Date cuenta de que tienes un proyecto de color a dos cartas (backdoor flush draw) y una pareja con una carta superior a las del flop. Date cuenta también de que no hay un "buen" proyecto de escalera en la mesa (el mejor proyecto sería algo así como 5 6 de corazones). En el turn deberías desechar tu mano si no aparece un diamante o un as. (N. del T.: en el texto original dice "trébol" donde yo digo diamante pero deduzco que es una errata ya que no tendría sentido un trébol que no nos beneficia para nada).


Finalmente, de nuevo con la misma mano:




y el flop viene:




Incluso si no estuviera el as de picas que aquí nos da una "top pair" (pareja más alta) añadida al mejor proyecto de color posible, deberías estar pensando en cómo meter más dinero en el pot. Dependiendo de tus oponentes esto puede significar dejarles a ellos subirte a ti. Déjales siempre hacer la subida si es que están dispuestos a ello.


Dado que las "pot odds" son mejores para ti si hay dos o más jugadores aún en el pot, no merece lapena intentar meterles subidas para que se tiren. Puedes tener un "top pair" pero aún así sigues teniendo un mal kicker con el 4 y si no sale otro diamante en lo que resta de mano puedes encontrarte con muchos problemas al final.


Lo que necesitas saber:
  1. Las posibilidades de completar un proyecto de color cuando las dos cartas del mismo palo del flop casan con las que tu tienes es de un 35%.
La semana que viene "buscaremos la escalera".

No hay comentarios: