Como cada jueves, aquí os dejo un nuevo capítulo del "Learn how to win at Poker Texas Hold'em Poker", que el mismo ha colgado en su sección de The Hendon Mob.
En esta ocasión, nos habla de la estrategia antes de la aparición de las tres primeras cartas comunes, cuando aún sólo tenemos las dos cartas de mano. Disfrutad de la lectura!!
Estrategia Pre-flop
Antes de nada, echemos un vistazo a la realidad: El juego del poker es algo sobre ser selectivo y como tal, para ser un jugador de éxito, sólamente vas a jugar unas pocas manos cada hora. Si esto te suena aburrido entonces el poker probablemente no sea para tí. Pero si eso no te importa bienvenido seas al mundo del poker, donde el 95% de los jugadores del mundo se encuentran.
Ya cerca de meterte en una mesa llena de niños de 8 años que no tienen ni idea de lo que están haciendo (hey, eso suena como el club donde suelo jugar), lo más efectivo que puedes hacer para lanzar tu carrera como jugador de poker es jugar bien ANTES del flop. Esa gran área gris de decisión entre AA y 72, como la describimos en la primera sección de nuestra guía de estrategia Pre-flop, puede ser rematadamente complicada de dominar. Lleva práctica y disciplina y, por supuesto, paciencia.
La mayoría de los libros de poker que leas te sugerirán algunas reglas para jugar antes del flop, normalmente con algunos consejos muy buenos sobre las manos de inicio y cómo manejar la posición pero entonces continúan a cualquiera que sea el siguiente capítulo y tú ya estarás listo para fracasar... sólo porque tú no seguirás esas instrucciones.
Algunas maneras de pensar en tus manos de inicio
Desde un punto de vista posicional, la norma general es que cuanto más cerca estés del botón (el último en hablar) más cerca estarás de ese dulce lugar de la información que obtendrás en cada ronda de apuestas antes de que tú tengas que actuar. Esta información te permite jugar tu mano de manera más efectiva para maximizar la cantidad que puedes ganar (o, a menudo más importante aún, minimizar lo que vayas a perder).
En primeras posiciones (1 - 3 posiciones a la derecha de las ciegas) tu información inicial está limitada a las cartas que tú mismo tienes. No tienes ni idea de lo que la gente que aún tiene que hablar detrás de tí está pensando, y cada una de las fichas que pongas dentro, en este punto, está en un alto riesgo de ser perdida. En esas circunstancias es mejor que no te molestes en jugar, de ninguna manera, algo que no sea de los GRUPOS DE MANOS 1 y 2.
Por favor, lee la sección de MANOS DE INICIO BASADAS EN LA POSICIÓN para más información sobre esta fase del planteamiento.
Apuestas Pre-flop
Si tienes manos que pueden ganar sin necesidad deque tengan que mejorar (AA, KK, QQ y JJ) entonces debes subir si te dan la opción. Si estás en últimas posiciones y ya ha habido una apuesta, se hace necesaria una resubida. Generalmente te encontrarás con que los agresivos de primeras posiciones llevarán manos como AK, QQ o AJ. Es mejor aislar a esos jugadores inmediatamente para darte a ti mismo la opción de que otros jugadores no te enganchen con un proyecto mejor que tu mano, que podrían ver una única apuesta como mal menor para sus últimas intenciones de pillar algo grande pero que se lo pensarían dos veces si ven una resubida después de la primera.
Si tienes lo que llamamos una "drawing hand" (mano para proyectos), como cartas del mismo palo, conectadas o conectadas del mismo palo, querrás jugarlo (el flop) tan barato como sea posible. Las fichas que pierdes pre-flop (yo diría que inviertes) están más que aprovechadas por la actividad que te encontrarás DESPUÉS del flop si enganchas tu jugada y, más importante aún si cabe, por las que ahorras al no subir si no pillas tu proyecto.
Si vas a ir a un flop con parejas bajas (22 a TT=1010), de nuevo es menester tratar de verlo barato y esperar enganchar un trío. Aunque 88, 99 y TT pueden ser meritorias de una subida es muy probable que si lo haces te encuentres con problemas aunque lleves incluso los dieces, que no pueden hacer nada contra la proabilidad de un 70% de que al menos UNA de las cartas que venga en el flop sea mayor que 10. Por supuesto como con las conectadas del mismo palo, las fichas que ganarás tras el flop si pillas el trío, normalmente compensarán las fichas que hayas echado al pot pre-flop. De todas formas, no te emociones ya que las odds de pillar el trío en el flop son de 8:1, así que tómatelo con calma.
Si te puedes meter al flop por el importe de una ciega grande en lugar de 2, 3 o 4, eso se puede traducir en que puedes ver más flops y, de ese modo, tener una mucho mejor oportunidad de conseguir tu jugada. AA y KK pueden soportar muy bien la acción de muchos jugadores pero QQ y JJ no, así que prepárate a tirar éstas últimas si las cosas no son favorables en el flop (sal un As o un Rey, ya que en un pot "Multiway", con muchos jugadores, es muy probable que alguien haya pillado una pareja superior).
Lo que necesitas saber:
1. Desecha la tentación de subir el bote con conectadas del mismo palo, "suited connectors", (excepto con AKs) a no ser que lo vayas a hacer para mantener una imagen engañosa (que no piensen siempre que subes con las mejores manos).
2. Siempre sube/resube con cualquier pareja superior a TT.
3. ¡Nunca JAMÁS pases (slowplay) con los ases!
Estrategia Pre-flop - ¿Eso qué es?
La estrategia pre-flop es tu habilidad para reconocer el potencial de las cartas de mano que te reparten y actuar de acuerdo a ello. Hay muchos factores que considerar cuando juegas tus cartas. Estos son, en orden de importancia:
a. Tus cartas.
b. Tu posición en relación al botón.
c. Número de jugadores en la mesa.
d. Tu aversión al riesgo (grado de "gallinismo" que diría J.M. Pastor)
e. Las fichas que tienes.
Veámoslo con más detalle.
Tus cartas
Lo más importante que hay que decidir cuando te dan cartas es si estás INTERESADO en jugarlas o no. Desde llevar AA y decidir que sí hasta llevar 72 y decidir que no, hay una gran área gris. Habiendo decidido una cosa o la otra, la siguiente cosa que has de mirar es tu POSICIÓN.
Posición en relación al botón
Aparte de las manos del GRUPO 1, que se juegan por si mismas en cualquier posición de la mesa, has de prestar atención a que el valor de tus cartas difiere enormemente según DONDE estén en relación al botón. Una pareja de 4's podría considerarse bastante inútil si estás "under the gun" (primera posición tras las ciegas) pero podría ser una auténtica bomba atómica si eres el último en hablar. Intenta usar el baremo de GRUPOS para decidir desde dónde se pueden jugar unas manos y otras no.
Número de jugadores en la mesa
El valor de una mano aumenta cuantos menos sean los jugadores contra las que ha de enfrentarse. Con 10 personas en el pot es mucho más probable que alguien más tenga una mano fuerte que en un juego con poca gente. También, cuanta más gente vea el flop, significa que es mucho más probable que alguien que no seas tú haya pillado cartas que sirvan a sus oscuros propósitos. Más competencia significa un proceso más arduo.
Aversión al riesgo
Está muy bien tener buenas cartas de inicio pero ¿cómo de "gambler" (N. del T. este término se utiliza para referirse a un jugador poco matemático, que basa más su juego en impulsos y en sus ganas de enfrentarse al azar) eres tú? Asumamos que llevas JdTd y el flop viene 6d Kd 4s. ¿Estás potencialmente preparado para poner todas tus fichas en riesgo con una "jota alta" si te hacen una gran apuesta? Ese tipo de manos normalmente podrían llevarte a la ruina... simplemente, ¿cuánto tienes de gambler?
Tus fichas
Si sólo tienes unas pocas fichas delante de ti ¿podría ser que mereciera la pena ponerlas todas en el bote llevando sólamente un as como carta alta? Con muhcas fichas delante podrías querer verte involucrado sólamente con buenas cartas. La cantidad de fichas que tengas enfrente tuya podría entonces determinar la estrategia que vayas a seguir.
Sin tener mucho de esto en consideración, querrás jugar cartas con un valor alto o la capacidad de ser la mejor mano (las nuts). Querrás considerar seriamente jugar esas cartas (damas, reyes y ases), del mismo palo (buscando un color) y conectadas (buscando la escalera) y, obviamente, jugarás siempre las parejas altas (damas o mejor).
Lo que necesitas saber:
1. Juega sólo el GRUPO 1 de manos desde cualquier posición.
2. Ten cuidado, al buscar un proyecto de color, de que sólo tienes un 35% de pillarlo si sólo vienen 2 cartas de tu palo en el flop.
3. Entre las parejas y dobles parejas ganan el 67% de las manos de Texas Hold'em.
La semana que viene: Estrategia post-flop.
En esta ocasión, nos habla de la estrategia antes de la aparición de las tres primeras cartas comunes, cuando aún sólo tenemos las dos cartas de mano. Disfrutad de la lectura!!
Estrategia Pre-flop
Antes de nada, echemos un vistazo a la realidad: El juego del poker es algo sobre ser selectivo y como tal, para ser un jugador de éxito, sólamente vas a jugar unas pocas manos cada hora. Si esto te suena aburrido entonces el poker probablemente no sea para tí. Pero si eso no te importa bienvenido seas al mundo del poker, donde el 95% de los jugadores del mundo se encuentran.
Ya cerca de meterte en una mesa llena de niños de 8 años que no tienen ni idea de lo que están haciendo (hey, eso suena como el club donde suelo jugar), lo más efectivo que puedes hacer para lanzar tu carrera como jugador de poker es jugar bien ANTES del flop. Esa gran área gris de decisión entre AA y 72, como la describimos en la primera sección de nuestra guía de estrategia Pre-flop, puede ser rematadamente complicada de dominar. Lleva práctica y disciplina y, por supuesto, paciencia.
La mayoría de los libros de poker que leas te sugerirán algunas reglas para jugar antes del flop, normalmente con algunos consejos muy buenos sobre las manos de inicio y cómo manejar la posición pero entonces continúan a cualquiera que sea el siguiente capítulo y tú ya estarás listo para fracasar... sólo porque tú no seguirás esas instrucciones.
Algunas maneras de pensar en tus manos de inicio
Desde un punto de vista posicional, la norma general es que cuanto más cerca estés del botón (el último en hablar) más cerca estarás de ese dulce lugar de la información que obtendrás en cada ronda de apuestas antes de que tú tengas que actuar. Esta información te permite jugar tu mano de manera más efectiva para maximizar la cantidad que puedes ganar (o, a menudo más importante aún, minimizar lo que vayas a perder).
En primeras posiciones (1 - 3 posiciones a la derecha de las ciegas) tu información inicial está limitada a las cartas que tú mismo tienes. No tienes ni idea de lo que la gente que aún tiene que hablar detrás de tí está pensando, y cada una de las fichas que pongas dentro, en este punto, está en un alto riesgo de ser perdida. En esas circunstancias es mejor que no te molestes en jugar, de ninguna manera, algo que no sea de los GRUPOS DE MANOS 1 y 2.
Por favor, lee la sección de MANOS DE INICIO BASADAS EN LA POSICIÓN para más información sobre esta fase del planteamiento.
Apuestas Pre-flop
Si tienes manos que pueden ganar sin necesidad deque tengan que mejorar (AA, KK, QQ y JJ) entonces debes subir si te dan la opción. Si estás en últimas posiciones y ya ha habido una apuesta, se hace necesaria una resubida. Generalmente te encontrarás con que los agresivos de primeras posiciones llevarán manos como AK, QQ o AJ. Es mejor aislar a esos jugadores inmediatamente para darte a ti mismo la opción de que otros jugadores no te enganchen con un proyecto mejor que tu mano, que podrían ver una única apuesta como mal menor para sus últimas intenciones de pillar algo grande pero que se lo pensarían dos veces si ven una resubida después de la primera.
Si tienes lo que llamamos una "drawing hand" (mano para proyectos), como cartas del mismo palo, conectadas o conectadas del mismo palo, querrás jugarlo (el flop) tan barato como sea posible. Las fichas que pierdes pre-flop (yo diría que inviertes) están más que aprovechadas por la actividad que te encontrarás DESPUÉS del flop si enganchas tu jugada y, más importante aún si cabe, por las que ahorras al no subir si no pillas tu proyecto.
Si vas a ir a un flop con parejas bajas (22 a TT=1010), de nuevo es menester tratar de verlo barato y esperar enganchar un trío. Aunque 88, 99 y TT pueden ser meritorias de una subida es muy probable que si lo haces te encuentres con problemas aunque lleves incluso los dieces, que no pueden hacer nada contra la proabilidad de un 70% de que al menos UNA de las cartas que venga en el flop sea mayor que 10. Por supuesto como con las conectadas del mismo palo, las fichas que ganarás tras el flop si pillas el trío, normalmente compensarán las fichas que hayas echado al pot pre-flop. De todas formas, no te emociones ya que las odds de pillar el trío en el flop son de 8:1, así que tómatelo con calma.
Si te puedes meter al flop por el importe de una ciega grande en lugar de 2, 3 o 4, eso se puede traducir en que puedes ver más flops y, de ese modo, tener una mucho mejor oportunidad de conseguir tu jugada. AA y KK pueden soportar muy bien la acción de muchos jugadores pero QQ y JJ no, así que prepárate a tirar éstas últimas si las cosas no son favorables en el flop (sal un As o un Rey, ya que en un pot "Multiway", con muchos jugadores, es muy probable que alguien haya pillado una pareja superior).
Lo que necesitas saber:
1. Desecha la tentación de subir el bote con conectadas del mismo palo, "suited connectors", (excepto con AKs) a no ser que lo vayas a hacer para mantener una imagen engañosa (que no piensen siempre que subes con las mejores manos).
2. Siempre sube/resube con cualquier pareja superior a TT.
3. ¡Nunca JAMÁS pases (slowplay) con los ases!
Estrategia Pre-flop - ¿Eso qué es?
La estrategia pre-flop es tu habilidad para reconocer el potencial de las cartas de mano que te reparten y actuar de acuerdo a ello. Hay muchos factores que considerar cuando juegas tus cartas. Estos son, en orden de importancia:
a. Tus cartas.
b. Tu posición en relación al botón.
c. Número de jugadores en la mesa.
d. Tu aversión al riesgo (grado de "gallinismo" que diría J.M. Pastor)
e. Las fichas que tienes.
Veámoslo con más detalle.
Tus cartas
Lo más importante que hay que decidir cuando te dan cartas es si estás INTERESADO en jugarlas o no. Desde llevar AA y decidir que sí hasta llevar 72 y decidir que no, hay una gran área gris. Habiendo decidido una cosa o la otra, la siguiente cosa que has de mirar es tu POSICIÓN.
Posición en relación al botón
Aparte de las manos del GRUPO 1, que se juegan por si mismas en cualquier posición de la mesa, has de prestar atención a que el valor de tus cartas difiere enormemente según DONDE estén en relación al botón. Una pareja de 4's podría considerarse bastante inútil si estás "under the gun" (primera posición tras las ciegas) pero podría ser una auténtica bomba atómica si eres el último en hablar. Intenta usar el baremo de GRUPOS para decidir desde dónde se pueden jugar unas manos y otras no.
Número de jugadores en la mesa
El valor de una mano aumenta cuantos menos sean los jugadores contra las que ha de enfrentarse. Con 10 personas en el pot es mucho más probable que alguien más tenga una mano fuerte que en un juego con poca gente. También, cuanta más gente vea el flop, significa que es mucho más probable que alguien que no seas tú haya pillado cartas que sirvan a sus oscuros propósitos. Más competencia significa un proceso más arduo.
Aversión al riesgo
Está muy bien tener buenas cartas de inicio pero ¿cómo de "gambler" (N. del T. este término se utiliza para referirse a un jugador poco matemático, que basa más su juego en impulsos y en sus ganas de enfrentarse al azar) eres tú? Asumamos que llevas JdTd y el flop viene 6d Kd 4s. ¿Estás potencialmente preparado para poner todas tus fichas en riesgo con una "jota alta" si te hacen una gran apuesta? Ese tipo de manos normalmente podrían llevarte a la ruina... simplemente, ¿cuánto tienes de gambler?
Tus fichas
Si sólo tienes unas pocas fichas delante de ti ¿podría ser que mereciera la pena ponerlas todas en el bote llevando sólamente un as como carta alta? Con muhcas fichas delante podrías querer verte involucrado sólamente con buenas cartas. La cantidad de fichas que tengas enfrente tuya podría entonces determinar la estrategia que vayas a seguir.
Sin tener mucho de esto en consideración, querrás jugar cartas con un valor alto o la capacidad de ser la mejor mano (las nuts). Querrás considerar seriamente jugar esas cartas (damas, reyes y ases), del mismo palo (buscando un color) y conectadas (buscando la escalera) y, obviamente, jugarás siempre las parejas altas (damas o mejor).
Lo que necesitas saber:
1. Juega sólo el GRUPO 1 de manos desde cualquier posición.
2. Ten cuidado, al buscar un proyecto de color, de que sólo tienes un 35% de pillarlo si sólo vienen 2 cartas de tu palo en el flop.
3. Entre las parejas y dobles parejas ganan el 67% de las manos de Texas Hold'em.
La semana que viene: Estrategia post-flop.
2 comentarios:
Joderrrrrrrrrr como te lo currasssss. Muy buen artículo.
pAntA
Gracias gracias.
Si veis algo por internet que está en inglés y creéis que merece la pena compartir decídmelo y os lo pongo por aquí traducido.
Un abrazo!!
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