La semana pasada os colocaba por aquí uno de los fragmentos que Mark Strahan está publicando en "The Hendon Mob" semanalmente de su libro, "Lear how to win at Texas Hold'em Poker". Esta semana va más allá, ampliando el anterior catalogando la fuerza de las manos de inicio según la posición. Que lo disfrutéis:
Manos de inicio - Basándonos en la posición
Las manos de inicio que te habíamos mostrado son una buena base para saber administrar las cartas que vas a jugar. El siguiente paso es aplicar esa base al juego en sí y la parte más importante del mismo... tu POSICIÓN en el momento en que recibes una de las 51 combinaciones de cartas de mano que hemos reseñado.
Mientras las cartas, por si mismas, son importantes en el juego, el aspecto MAS importante de cualquier mano que juegues es tu posición en relación al "Dealer" en el momento en que las cartas se reparten.
Como mencionamos anteriormente, la MEJOR posición en la mesa, para cualquier mano dada, es ser el "Dealer". Esta te permite ver lo que han hecho todos los demás antes de que necesites decidir los que TÚ quieres hacer.
Asumamos que llevas 66 como mano de salida y estás en el botón. Todos los demás han pasado o visto hasta tí y te toca actuar. ¿Cuáles son tus opciones?
Bien... tienes tres. Puedes TIRAR tus cartas, puedes VER el importe de las ciegas (como han hecho otros antes de ti) o puedes SUBIR dando así la impresión de que llevas una mano fuerte y que les costará, a otros jugadores aún en juego, algo más de dinero continuar jugando esta mano.
Asumamos de nuevo que tienes 66 y que eres el "dealer" de nuevo. Antes de que la acción llegue hasta tí, ha habido una SUBIDA ¡y una RESUBIDA! ¿Qué haces ahora? Bueno, esta es fácil... te TIRAS.
Esa mano no te costará dinero y serás libre de ver cómo los jugadores que subieron inicialmente "van a la guerra" en la seguridad de saber que probablemente estás mucho mejor fuera de ella.
Asumamos ahora que eres el primero en hablar tras la ciega grande con tu 66. ¿Qué haces ahora? Por supuesto, en teoría, tienes las tres mismas opciones del primer ejemplo. Te puedes tirar, ver o subir. El problema aquí, por supuesto, es que no tienes ninguna información de los demás jugadores, que aún tienen que hablar después de tí, ni de las cartas que pueden tener, así que, un Fold en esta posición seguramente sea la opción más barata.
Puedes ver, de los ejemplos de arriba, que jugar 66 en últimas posiciones es totalmente diferente de jugarlo en primeras posiciones. Con esto en el pensamiento es con lo que ahora comparamos qué cartas funcionan mejor desde esas distintas posiciones.
Nuestra estrategia posicional es simple. Dividimos la mesa en TRES valores posicionales distintos, PRIMERAS, MEDIAS y ÚLTIMAS.
PRIMERAS posiciones se dice cuando eres el 1º, 2º o 3º en hablar después de que el "Dealer" haya repartido. Dado que las ciegas hacen las posiciones 1 y 2 en la primera ronda de apuestas, PRIMERA posición se considera a los asientos 1, 2 y 3 inmediatamente a la izquierda del Dealer una vez que se ha visto el flop.
Posición MEDIA se dice cuando eres el 4º, 5º o 6º en hablar y ÚLTIMAs posiciones cuando eres el 7º o posterior en hablar incluyendo el botón.
Ahora que hemos dividido nuestra mesa, podemos observar las manos que son jugables en aquellas posiciones según las AGRUPACIONES. Cada grupo contiene varias manos que se pueden jugar y, dependiendo de tu posición actual en relación al botón, se pueden usar para TIRARLAS, VER o SUBIR.
Examinemos ahora nuestras agrupaciones de manos...
Grupo 1 de manos
AA, KK, QQ, JJ, AKs
Estas son las 5 mejores manos de inicio del juego. Estas manos pueden ser jugadas agresivamente desde CUALQUIER posición.
Grupo 2 de manos
TT, AQs, AJs, KQs, AK
Estas manos, aunque no tan poderosas como las del GRUPO 1, pueden jugarse desde CUALQUIER posición aunque puedes querer sólo ver más a menudo que subir.
Grupo 3 de manos
99, JTs, QJs, KJs, ATs, AQ
Estas manos pueden jugarse agresivamente desde posiciones MEDIAS y desde ÚLTIMAS posiciones. Ver con esas manos en PRIMERAS posiciones está bien pero puedes querer tirarlas si hay una subida desde las últimas posiciones.
Grupo 4 de manos
T9s, KQ, 88, QTs, 98s, J9s, AJ, KTs, A9s, A8s
Empezamos con las manos "divertidas". Estas manos están bien para ser jugadas VIENDO desde posiciones medias y SUBIENDO desde las últimas.
Grupo 5 de manos
77, 87s, Q9s, T8s, KJ, QJ, JT, 76s, 97s, A7s, A6s, A5s, A4s, A3s, A2s, 65s
Estas manos ser jugadas sólamente desde ÚLTIMAS posiciones. Si se ha dado el caso de que nadie ha subido antes de que la acción llegue a tí, toma la iniciativa y SUBE tú. Si ha habido una subida considera VER y si hay resubidas, FOLD.
Grupo 6 de manos
66, AT, 55, 86s, KT, QT, 54s, K9s, J8s
El último grupo de manos y que sólo pueden jugarse desde las ÚLTIMAS posiciones e incluso yo recomendaría sólamente ver con ellas. Si te cuadra el flop toma la iniciativa pero estas son las manos más especulativas de las 51 jugables, por lo que merecen ser tratadas como tal.
¿Y qué pasa con las otras parejas?
Tras lo dicho arriba, te darás cuenta que hemos evitado totalmente manos como 44, 33 o 22. Tras un determinado periodo de tiempo esas manos son perdedoras. Si decides jugarlas, entonces este es mi consejo:
1.Ve SÓLAMENTE por el importe de la ciega y espera ver un flop barato.
2. Si el flop te trae el trío "mágico", entonces intenta eliminar al resto de jugadores tan pronto como sea posible. se agresivo dónde creas que lo puedes er. Llevando 44 en un flop 4 5 6 puede parecer bueno pero cualquiera que lleve una escalera hecha (con 2 3 o 7 8) o con un 3 o un 7 en sus manos puede no querer irse tan pronto y es muy probable que vea en tus intentos por echar a la gente del bote con una apuesta. Llevar 44 en un flop 4 8 K es una escena mucho más jugosa para el éxito.
La sigueinte tabla muestra lo "provechosas" que cada una de las 169 combinaciones de manos de inicio son en miles de situaciones en una partida de LIMIT en vivo 3/6. Esta es una lista muy razonable de las manos de Texas Hold'em basadas en su EV (valor esperado en inglés). El valor esperado (el EV) es la cantidad media de "big bets" (apuestas grandes, las de turn y river) que esa mano ganará o perderá. Así que, por ejemplo, AA desde la SB en un juego 3/6 hará de media 2.32 veces la Big Blind, o 13.92 por mano (2.32 x 6). 22 desde el botón, sin embargo, tiene una EV de -0.09, o -0.54 en una partida de 3/6 (6 x -0.09).
Estas estadísticas se han recopilado de una mesa en vivo y no de simulaciones. Una cosa que hay que recordar es que esas manos de poker están estadísticamente basadas y no matemáticamente, lo que significa que estos datos en los resultados de una mesa en vivo de Texas Hold'em.
Estadísticas de EV total ordenadas por valor
Las estadísticas están basadas en más de 115 millones de pares de cartas de mano repartidas en mesas de dinero real en vivo.
Lo que necesitas saber:
1. Las manos Premium (Grupo 1) juegan cómodamente desde cualqueir posición de la mesa. Otras manos aquí contempladas pero fuera de ese grupo tienen su lugar.
2. Sólo 51 manos, de las 169 que te pueden repartir, son dignas de ser jugadas. Cualquier otra es, simplemente, INJUGABLE.
3. Las posibilidades de que te repartan AA son de menos de un 0'5%
4. Te darán dos cartas del mismo palo al menos una cuarta parte de las veces.
Manos de inicio - Basándonos en la posición
Las manos de inicio que te habíamos mostrado son una buena base para saber administrar las cartas que vas a jugar. El siguiente paso es aplicar esa base al juego en sí y la parte más importante del mismo... tu POSICIÓN en el momento en que recibes una de las 51 combinaciones de cartas de mano que hemos reseñado.
Mientras las cartas, por si mismas, son importantes en el juego, el aspecto MAS importante de cualquier mano que juegues es tu posición en relación al "Dealer" en el momento en que las cartas se reparten.
Como mencionamos anteriormente, la MEJOR posición en la mesa, para cualquier mano dada, es ser el "Dealer". Esta te permite ver lo que han hecho todos los demás antes de que necesites decidir los que TÚ quieres hacer.
Asumamos que llevas 66 como mano de salida y estás en el botón. Todos los demás han pasado o visto hasta tí y te toca actuar. ¿Cuáles son tus opciones?
Bien... tienes tres. Puedes TIRAR tus cartas, puedes VER el importe de las ciegas (como han hecho otros antes de ti) o puedes SUBIR dando así la impresión de que llevas una mano fuerte y que les costará, a otros jugadores aún en juego, algo más de dinero continuar jugando esta mano.
Asumamos de nuevo que tienes 66 y que eres el "dealer" de nuevo. Antes de que la acción llegue hasta tí, ha habido una SUBIDA ¡y una RESUBIDA! ¿Qué haces ahora? Bueno, esta es fácil... te TIRAS.
Esa mano no te costará dinero y serás libre de ver cómo los jugadores que subieron inicialmente "van a la guerra" en la seguridad de saber que probablemente estás mucho mejor fuera de ella.
Asumamos ahora que eres el primero en hablar tras la ciega grande con tu 66. ¿Qué haces ahora? Por supuesto, en teoría, tienes las tres mismas opciones del primer ejemplo. Te puedes tirar, ver o subir. El problema aquí, por supuesto, es que no tienes ninguna información de los demás jugadores, que aún tienen que hablar después de tí, ni de las cartas que pueden tener, así que, un Fold en esta posición seguramente sea la opción más barata.
Puedes ver, de los ejemplos de arriba, que jugar 66 en últimas posiciones es totalmente diferente de jugarlo en primeras posiciones. Con esto en el pensamiento es con lo que ahora comparamos qué cartas funcionan mejor desde esas distintas posiciones.
Nuestra estrategia posicional es simple. Dividimos la mesa en TRES valores posicionales distintos, PRIMERAS, MEDIAS y ÚLTIMAS.
PRIMERAS posiciones se dice cuando eres el 1º, 2º o 3º en hablar después de que el "Dealer" haya repartido. Dado que las ciegas hacen las posiciones 1 y 2 en la primera ronda de apuestas, PRIMERA posición se considera a los asientos 1, 2 y 3 inmediatamente a la izquierda del Dealer una vez que se ha visto el flop.
Posición MEDIA se dice cuando eres el 4º, 5º o 6º en hablar y ÚLTIMAs posiciones cuando eres el 7º o posterior en hablar incluyendo el botón.
Ahora que hemos dividido nuestra mesa, podemos observar las manos que son jugables en aquellas posiciones según las AGRUPACIONES. Cada grupo contiene varias manos que se pueden jugar y, dependiendo de tu posición actual en relación al botón, se pueden usar para TIRARLAS, VER o SUBIR.
Examinemos ahora nuestras agrupaciones de manos...
Grupo 1 de manos
AA, KK, QQ, JJ, AKs
Estas son las 5 mejores manos de inicio del juego. Estas manos pueden ser jugadas agresivamente desde CUALQUIER posición.
Grupo 2 de manos
TT, AQs, AJs, KQs, AK
Estas manos, aunque no tan poderosas como las del GRUPO 1, pueden jugarse desde CUALQUIER posición aunque puedes querer sólo ver más a menudo que subir.
Grupo 3 de manos
99, JTs, QJs, KJs, ATs, AQ
Estas manos pueden jugarse agresivamente desde posiciones MEDIAS y desde ÚLTIMAS posiciones. Ver con esas manos en PRIMERAS posiciones está bien pero puedes querer tirarlas si hay una subida desde las últimas posiciones.
Grupo 4 de manos
T9s, KQ, 88, QTs, 98s, J9s, AJ, KTs, A9s, A8s
Empezamos con las manos "divertidas". Estas manos están bien para ser jugadas VIENDO desde posiciones medias y SUBIENDO desde las últimas.
Grupo 5 de manos
77, 87s, Q9s, T8s, KJ, QJ, JT, 76s, 97s, A7s, A6s, A5s, A4s, A3s, A2s, 65s
Estas manos ser jugadas sólamente desde ÚLTIMAS posiciones. Si se ha dado el caso de que nadie ha subido antes de que la acción llegue a tí, toma la iniciativa y SUBE tú. Si ha habido una subida considera VER y si hay resubidas, FOLD.
Grupo 6 de manos
66, AT, 55, 86s, KT, QT, 54s, K9s, J8s
El último grupo de manos y que sólo pueden jugarse desde las ÚLTIMAS posiciones e incluso yo recomendaría sólamente ver con ellas. Si te cuadra el flop toma la iniciativa pero estas son las manos más especulativas de las 51 jugables, por lo que merecen ser tratadas como tal.
¿Y qué pasa con las otras parejas?
Tras lo dicho arriba, te darás cuenta que hemos evitado totalmente manos como 44, 33 o 22. Tras un determinado periodo de tiempo esas manos son perdedoras. Si decides jugarlas, entonces este es mi consejo:
1.Ve SÓLAMENTE por el importe de la ciega y espera ver un flop barato.
2. Si el flop te trae el trío "mágico", entonces intenta eliminar al resto de jugadores tan pronto como sea posible. se agresivo dónde creas que lo puedes er. Llevando 44 en un flop 4 5 6 puede parecer bueno pero cualquiera que lleve una escalera hecha (con 2 3 o 7 8) o con un 3 o un 7 en sus manos puede no querer irse tan pronto y es muy probable que vea en tus intentos por echar a la gente del bote con una apuesta. Llevar 44 en un flop 4 8 K es una escena mucho más jugosa para el éxito.
3. Si no llega el trío, lárgate a la primera señal de peligro en forma de apuesta. Las probabilidades de que las tres cartas del flop sean superiores a las tuyas son demasiado elevadas, así que es muy probable, especialmente en un pot con varios jugadores, que no estés en una buena posición en este punto.
La sigueinte tabla muestra lo "provechosas" que cada una de las 169 combinaciones de manos de inicio son en miles de situaciones en una partida de LIMIT en vivo 3/6. Esta es una lista muy razonable de las manos de Texas Hold'em basadas en su EV (valor esperado en inglés). El valor esperado (el EV) es la cantidad media de "big bets" (apuestas grandes, las de turn y river) que esa mano ganará o perderá. Así que, por ejemplo, AA desde la SB en un juego 3/6 hará de media 2.32 veces la Big Blind, o 13.92 por mano (2.32 x 6). 22 desde el botón, sin embargo, tiene una EV de -0.09, o -0.54 en una partida de 3/6 (6 x -0.09).
Estas estadísticas se han recopilado de una mesa en vivo y no de simulaciones. Una cosa que hay que recordar es que esas manos de poker están estadísticamente basadas y no matemáticamente, lo que significa que estos datos en los resultados de una mesa en vivo de Texas Hold'em.
Estadísticas de EV total ordenadas por valor
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Las estadísticas están basadas en más de 115 millones de pares de cartas de mano repartidas en mesas de dinero real en vivo.
Lo que necesitas saber:
1. Las manos Premium (Grupo 1) juegan cómodamente desde cualqueir posición de la mesa. Otras manos aquí contempladas pero fuera de ese grupo tienen su lugar.
2. Sólo 51 manos, de las 169 que te pueden repartir, son dignas de ser jugadas. Cualquier otra es, simplemente, INJUGABLE.
3. Las posibilidades de que te repartan AA son de menos de un 0'5%
4. Te darán dos cartas del mismo palo al menos una cuarta parte de las veces.
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