lunes, mayo 14, 2007

Sobre el destino y la paciencia en el poker

Hoy me he encontrado con dos artículos interesantísimos, uno de Lou Krieger en pokerplayernewspaper.com y otro de Gust77. Aquí os dejo la traducción del de Krieger y el link al de Gust77, no dejéis de leerlos porque son de una enorme utilidad:

A veces no hay nada que puedas hacer para evitar caer eliminado de un torneo de poker. Es, tan sólo, la naturaleza del poker y, aunque muchos jugadores repitan esas manos en su cabeza una y otra vez, no hay mucho que extraer de ellas... es el destino y, no hace mucho, el destino me encontro dos veces el mismo día.

Jugué cuatro torneos de mesas de 6 online ese día marcado por el destino. Gané dos de ellos y terminé segundo en los otros dos. y pudo haber sido mejor si no hubiera sido por la intervención del dedo acusador del destino.


Con tres jugadores aún vivos -uno estaba agonizando, en la UVI suplicando por su vida- me reparten dos ases, la mejora mano que te pueden dar en Texas Hold'em. El tío agonizante estaba all-in en su big blind y el botón había subido, quien probablemente quería echarme de la mano y jugar cara a cara por el bote contra el jugador que estaba restado.


Yo tenía la mejor mano que puedes tener así que no me importaba mucho qué había podido pillar el botón. Su subida no me incumbía demasiado y tampoco tenía que preocuparme por el que ya estaba all-in, después de todo, ninguno de los dos podía tener mejor mano que yo y eso me hacía favorito. Si ganaba esta mano crucial, me convertiría en claro favorito para ganar el torneo así que fui all-in. El botón tenía tan sólo unas pocas fichas más que yo. Si el ganaba, yo me eliminaría pero si ganaba yo, el se quedaría con un par de fichas más que yo... y si ganaba el tipo restado aún no tendría fichas suficientes para ser relevante en este torneo.


Dado que dos de nosotros estábamos all-in, no hubo más rondas de apuestas y volteamos las cartas. El flop vino 9 5 3 de distintos palos, algo que me favorecía. El big blind tenía 82 y prácticamente estaba perdido. El botón tenía KQ, pero el flop le había fallado completamente; pero, adivinad, pilló una J en el turn y un 10 en el river para formar una escalera y ganar el torneo tras echarnos a los otros dos en la misma mano. Yo quedé segundo por haber entrado en la mano con más fichas que el jugador restado desde la Big blind.


La otra mano tipo "vas-a-perder-y-no-puedes-hacer-nada-al-respecto" ocurrió cuando yo tenía A5 de corazones y metí aproximadamente la mitad de mis fichas en un flop 5d 5c 4s. El turn fué un intranscendente 8 y recibí un call cuando metí el resto de las fichas que me quedaban. Me gustó, estaba en buena situación... o eso pensé. Después de todo un trío con un buen kicker es una mano potente en un heads-up y mis opciones tenían buena pinta.


Las dos únicas manos que podáin ganarme ahí eran 54 o 44 porque, si mi contrincante tuviera cualquiera de esas manos, su full ganaría a mis tres cincos. Pero no creía que pudiese llevar una de esas manos. Pensaba que llevaba un par superior al de cincos de la mesa. Pero mi optimismo se apagó rápidamente cuando mi oponente levantó un 54 que le daba ese full. El river me podría haber salvado si hubiese traido un as u otro 4 o un 8 para empatar, pero no apareció ninguna de esas cartas de la baraja y me fui a paseo de nuevo.

No había posibilidad de que pudiera evitar perder en esas manos, particularmente cuando las ciegas habían llegado al punto donde un pot perdido te pone en una muy mala situación. Tenía que comprometer mis fichas en cada una de esas manos. Pero eso es poker; a veces pierdes y no puedes hacer nada y todos los "podría", "hubiera", "debería" del mundo no te llevarán a ningún sitio en una mesa de poker.

_____________________________________________


Y aquí el link al artículo de Gust77 en poquer-red.com donde nos habla de la importancia de la paciencia y la concentración durante un torneo. No tiene ningún desperdicio.


Si me permitís una opinión, del artículo de Krieger podría deducirse que simplemente se está desahogando de un par de bad-beats, pero yo creo que la moraleja que debemos sacar de ahí es que hay que jugar cuando hay que jugar y que, si ibas a estar perdido de todas formas, no puedes obsesionarte dándole vueltas a una mano que hubieras perdido de cualquier forma... al fin y al cabo, "el poker es asín".

No hay comentarios: