martes, mayo 15, 2007

Errores comunes, por Phil Gordon


El autor del "Little Green Book", que por cierto estoy leyendo en este momento y que recomiendo a todo el mundo, sobre todo a los que estén empezando pero ya hayan leido algo más, ha colocado un fragmento de su magnífico libro en "The Hendon Mob". He aquí la traducción:


Errores comunes, por Phil Gordon

Todo el mundo comete errores. El tema es que un buen jugador aprenderá de ellos mientras que uno malo los cometerá una y otra vez. Y aquellos jugadores de poker que sepan explotar esos errores serán los ganadores.

Aquí van algunos de los errores más comunes que los malos jugadores cometen y los métodos que yo suelo utilizar para explotarlos:

Un jugador no farolea lo suficiente. Cuando esos jugadores apuestan o suben, normalmente les doy crédito para creer que llevan algo bueno. Cuando pasan, normalmente meteré para intentar llevarme el pot.

Un jugador sobrevalora sus parejas altas. La jugada ganadora "media" en Hold'em son las dobles parejas. Aún así, muchos jugadores están dispuestos a tomar enormes riesgos con parejas altas. Cuando tengo una mano que creo que puede batir a un jugador que sobrevalora sus parejas altas, haré una subida más grande que el pot y le pondré en una posición en la que pueda cometer un error más grande. Salgo fuera de mi estilo para jugar parejas bajas contra esos jugadores porque sé que si pillo el trío en el flop, probablemente me pagarán de una manera considerable.

Un jugador que apuesta por debajo del pot. Es increiblemente importante, especialmente en Hold'em sin límite, hacer apuestas lo suficientemente grandes para penalizar a tus oponentes por sus proyectos. Cuando un jugador "sub-apuesta" y yo tengo el proyecto, tomo ventaja de su error viéndole la apuesta pequeña. Si creo que le tengo batido, le haré una subida.

Un jugador ve demasiado. Muy raramente haré faroles contra un "calling station". Sin embargo, haré apuestas por valor durante toda la mano.

Un jugador se endurece bajo presión. La mayoría de los malos jugadores se "aprietan" demasiado en las etapas intermedias de un torneo o cuando están en la burbuja. Se vuelven más sólidos y esperan a una mano muy fuerte. Contra esos jugadores, jugaré mucho más suelto, buscando robar más ciegas y antes.

Un jugador publica la fuerza de su mano con sus "tics". Siempre observo a estos jugadores, esté o no en la mano.

Jugar un poker perfecto puede ser cercano a lo imposible para la mayoría de jugadores pero, reconociendo tus propias tendencias -y aquellas de tus oponentes- es mucho más probable que limites tus errores y capitalices las debilidades de los otros que hay en tu mesa.

Esta lección es del libro "Little green book" de Phil Gordon, publicado por Simon Spotlight Entertainment, Septiembre de 2005.

No hay comentarios: