jueves, mayo 31, 2007

Estrategia Post-flop, por Mark Strahan



Una semana más os dejo por aquí una nueva entrega de los capítulos del libro de Mark Strahan "Learn how to win at Texas Hold'em Poker", que él mismo publica en The Hendon Mob.

Tras haber visto en semanas anteriores la estrategia antes del flop y la selección de manos, nos adentramos ya en las guías de actuación después de haber salido las tres primeras cartas comunitarias. Sin duda es en el juego Post-flop donde se obtienen los resultados en Hold'em, así que no dejéis pasar esta oportunidad de mejorar vuestro juego allí. Espero que os guste:


Estrategia Post-flop. En el flop.

Ok, ya has visto el flop. ¿Y ahora qué?

Para la mayoría de nosotros el flop es el punto que define una mano. Habremos enganchado algo y vamos a continuar en el juego o nos ha fallado y debemos dejar la mano a la mínima señal de agresividad por parte de los otros jugadores.

Así que, lo que estás buscando es una buena razón para continuar, ¿Verdad?

Asumamos por un momento que llevas ¿Cuál de los tres flops siguientes te da una buena razón para continuar?

Hmmm... ¡podría ser una pregunta con trampa! La respuesta es TODOS ELLOS. El problema es, sin embargo, que sólo uno de ellos te da absoluta tranquilidad y si tuvieras que elejir seria el 1 (N. del T.: os recuerdo que estos artículos enseñan a "no perder". Para mi gusto, el flop 2 en NL es un mundo de posibilidades llevando 88). No habiendo cartas mayores que el 7 y sin posibilidades obvias de proyestos de escalera o de color, una apuesta fuerte aquí probablemente podría "despejar" la mesa. Si alguien ve es muy posible que lleve un 7, lo que es bueno para ti. Pero si alguien te resube entonces debes TENER CUIDADO.

2 y 3 presentas distintos problemas. El 2 tiene buena pinta pero si aparece otro trébol podrías estar en problemas dadas las posibilidades de color. Si aparece un 8, dándote el trío, las posibilidades de que haya una escalera aumentan y si encima es el 8 de tréboles hay un montón d emanos ahí fuera que podría batir a tu trío.

El 3 también parece bueno. Has pillado el trío y, es este momento es probablemente ganador. sin embargo el problema es que aún faltan dos cartas más por salir que, de nuevo, podrían formar color, si es que ya no está ahí, escaleras o full mayor (si alguien lleva AK no se moverá de ahí).

¡Quizás ahora veas los riesgos de entrar al flop con parejas medias!

Razones para no seguir


Como ya hemos visto, lo que estás buscando en el flop es una buena razón para continuar. Veamos ahora las que no son buenas razones para seguir.
Llevas...



y el flop es



Si ves CUALQUIER TIPO DE ACCIÓN entonces tíralas. Ni se te ocurra pensar en ver. Tu pareja de dieces podría bien ser la mejor mano pero además de que lo más probable es que no lo sea, las probabilidades de mejorar tu mano para conseguir más fichas son tan remotas que hacen que no merezca la pena que entres al pot. Claro, otro diez podría caer en el turn... claro, otro 8 podría venir pero simplemente ¡no merece la pena! ¡Qué pasa si el 8 que viene es el de diamantes... oh oh!
Una situación ligeramente peor que se da frecuentemente es esta... entras con:



y subes pre-flop. Un jugador te ve. El flop es...



Dependiendo de si eres el primero o el segundo en hablar esto determina cuantas fichas es probable que pierdas. Si eres el primero en hablar una apuestaes necesaria ya que necesitarás saber si tu oponente lleva un as (un call o una resubida te lo dirá). Si eres el segundo en hablary tu oponente mete fuerte entonces, al menos habrás ahorrado algo de dinero ¿verdad? Creéme... tu oponente está apostando por las mismas razones que tú lo harías. Necesita saber si llevas un as o no. Siempre podrías re-subir aquí pero si tu oponente LLEVA el as entonces estarás sentenciado.

Claro que un rey podría salir para salvarte pero con unas odds de 12:1 (con dos cartas aún por salir) y sólo el dinero que podrías ganar si las apuestas dontinúan (tus fichas más las de tu oponente) esta no es una proposición que debieras aceptar nunca.

El problema es que has esperado durante TANTO TIEMPO por esos reyes... ¡no es justo! Bueno, quizá no pero tíralos y levántate de la silla durante algunas manos si tirarlos te importó tanto.

Razones para continuar

Primero los casos obvios. Si estás jugando un as con kicker alto entonces lo que más querrás será ver tu kicker en el flop o que salga el as. En cualquiera de esas dos situaciones, normalmente quieres que sea muy doloroso para la gente conseguir un proyecto dado que hay muchas posibilidades de que tu lleves la mejor mano en ese momento. A menudo esta es una buena oportunidad para utilizar a nuestro amigo el check-raise si estás en las primeras posiciones. Si estás en las últimas no lo pienses y mete fuerte o incluso resube (con AK o AKs) y después mete en el turn si han pasado hasta tí.

Si sacas una segunda o tercera pareja en el flop con una "over card" (carta alta) en las tres cartas (especialmente un as) puedes continuar si la apuesta no es muy fuerte.

Si "flopeas" cuatro del mismo paloo una escalera abierta a dos puntas puedes continuar si las pot odds lo justifican, especialmente si tu proyecto formara la mejor mano posible.

Glosario

Check-raise - en primeras posiciones puedes permitirte "pasar". Un jugador en últimas posiciones apuesta. AHORA tu re-subes al agresor. Una táctica poderosa para utilizar si tienes una mano muy fuerte y estás seguro de que alguien meterá en las últimas posiciones.

Meter en el turn - Apostando con buenas manos mermas las opciones de que alguien te vea con las odds en su contra.

Lo que necesitas saber:

  1. Continúa el juego en el flop sólo si tienes una BUENA razón para creer que puedes ganar (tríos, proyectos de color o de escalera, dobles parejas, pareja más alta con buen kicker, etc...)


El artículo de la semana que viene: Estrategia post-flop, el turn.

No hay comentarios: