martes, mayo 29, 2007

Como ganar en torneos, 1ª parte. Por Chris Ferguson


Aquí os traigo un nuevo artículo aparecido en The Hendon Mob.

En esta ocasión es Chris "Jesus" Ferguson el que coje el papel y boli para escribir y darnos algunos consejos para mejorar nuestro juego, en esta ocasión en los torneos. Llama la atención el aviso que nos da sobre la adaptación que hagamos de nuestro juego a los torneos, en demasiadas ocasiones excesiva, si una sobrevalorada adaptación a los torneos. Seguid leyendo y veréis de lo que hablo.


Cómo ganar en torneos de poker, 1ª parte por Chris Ferguson

La gente a menudo pregunta cosas muy específicas sobre cómo ser un jugador de torneos ganador:
  • ¿Cuántas fichas se supone que debo tener tras los dos primeros niveles?
  • ¿Debería jugar muchas manos al principio, cuando las ciegas son pequeñas y después ser más selectivo, cuando las ciegas aumenten?
  • Tengo la impresión de que siempre termino en la burbuja. ¿Debería "solidificar" mi juego a medida que me acerco al dinero o debería acumular más fichas en las primeras fases?
Sorprendentemente, las tres preguntas tienen la misma respuesta:

Deja de forzar las cosas para que ocurran. Sólo concéntrate en juegar un poker sólido y deja que las fichas vayan donde tengan que ir.

De hecho, esa es la mejor respuesta para casi todas esas preguntas específicas de torneos. Aquí teneis una pregunta más útil:

¿Cuál es la diferencia entre la estrategia en una mesa de cash y la estrategia de un torneo?

La respuesta: No tanta como piensas.

Antes de que empieces a preocuparte de hacer ajustes para los torneos, concéntrate en ajustarte a los otros jugadores. La habilidad más importante en el poker es la capacidad de reaccionar a un gran rango de oponentes jugando un gran rango de estilos. Los jugadores que pueden hacer eso triunfarán tanto en el cash como en los torneos.

Muchos de los errores más costosos tan sólo son consecuencia de un "sobre-ajuste" al juego en torneos. Veamos aquéllas preguntas de nuevo:

¿Cuántas fichas se supone que debo tener tras los dos primeros niveles?

La respuesta rápida: Tantas como puedas conseguir.

Juega tus cartas. Juega a tus oponentes. No intentes forzar la acción simplemente porque crees que "necesitas" tener un cierto número de fichas para tener la oportunidad de ganar. Deberías estar pensando en acumular más fichas a la vez que intentas conservar las que ya tienes. Cuantas más fichas tengas, mejores serán tus opciones para ganar. Cuantas menos tengas, peores tus oportunidades.

Olvídate de llegar a un número mágico. No hay una cantidad en la que, si estás por debajo, ya no tendrás opciones y tampoco una que diga que si estás por encima ganarás el torneo. Una ficha en tu sitio es suficiente para ganar y suficiente para perder. Obsesionarte con un número específico es una buena manera de asegurarte el fracaso. Siguiente pregunta:

¿Debería jugar muchas manos al principio, con las ciegas pequeñas, y jugar más sólido después?

Tu juego no debería cambiar mucho a medida que el torneo avanza. Cambia tu juego para sacar la ventaja máxima de tus oponentes, independientemente de cuánto ha avanzado ya el torneo. La mayoría de jugadores son demasiado "loose" en los primeros compases de un torneo; en lugar de convertirte en uno de ellos, ajústate a su juego:
  • Intenta robar ciegas en menos ocasiones
  • Ve más subidas
  • Re-sube mas frecuentemente
Dela misma manera, cuando los jugadores cierran más su estilo al final, tu deberías robar más a menudo y no involucrarte tanto en botes abiertos. De nuevo, la reacción sería ir en consecuencia a cómo están jugando tus oponentes, no basándote en una determinada fase del torneo.

Última pregunta: Parece que siempre termino en la burbuja. ¿Debería jugar más sólido a medida que me acerco a los puestos de cobro para evitar esto o intentar acumular más fichas en las fases previas?


Normalmente la gente que pregunta esto ya están jugando demasiado cerrado y lo están haciendo con demasiada antelación a la llegada de los puestos de cobro. En otras palabras, están "sobre-ajustando" el juego de torneo. No sólo es incorrecto volverse considerablemenete más "tight" antes de que queden dos o tres jugadores para los puestos de cobro. Hacerlo casi te asegurará acabar en la burbuja o cerca de ella. Sólo juega lo mejor que sepas, un juego agresivo e intenta no permitir que tu stack baje a un punto en el que no puedas proteger tu mano con un all-in preflop. Si lo haces tus oponentes estarán obteniendo las pot-odds correctas para ver tu apuesta, incluso con manos débiles. Busca oportunidades de "meter la caja" antes de dejar que éso ocurra, aunque eso signifique hacerlo con manos por debajo de los requisitos deseados. La semana que viene trataré las dos situaciones en las que ajustar tu juego te ayudará.

Chris Ferguson.

No hay comentarios: