lunes, junio 11, 2007

Phill Laak contra la máquina... otra vez.

El carismático jugador volverá a enfrentarse, como ya hiciera en 2005, a un ordenador jugando al poker.

La Universidad de Alberta y su equipo de desarrollo han apostado 50.000$ a que en esta ocasión su "programita" será capaz de derrotar a "Unabomber" y a Ali Eslami en 2.000 manos de Texas Hold'em.

Ya se había hecho con el Ajedrez y con el Backgammon. Esta vez, el encuentro será durante una convención sobre inteligencia artificial que se celebrará en Vancouver los próximos días 23 y 24 de julio.

Polaris, así es como se llama el programa (en realidad es una mezcla de varios programas especializados en distintos aspectos del poker, como la agresividad), se enfrentará a los dos jugadores humanos en 4 tandas de 500 manos cada una y, al final de la sesión, se comparará el bankroll de unos y otros y se decidirá quién es el vencedor. Los organizadores aseguran que el evento está diseñado de tal forma que se reduzca al mínimo posible el factor azar.

Al parecer, todos los subprogramas que forman Polaris dominan a la perfección el factor más importante del Poker, el farol, del cual dicen que tiene una explicación matemática, que un ordenador puede calcular con más exactitud y que los humanos pueden sobre-explotar, siendo ahí donde el programa podría obtener su victoria.

Veremos si, como en el año 2005, cuando Laak derrotó a un ordenador en un heads-up durante las WSOP de ese año, el humano vencerá a la máquina.

No hay comentarios: