jueves, junio 21, 2007

La ley de Gall aplicada al poker

Aquí os traigo la última entrega de "El psicólogo del poker" de PokerNews.com. Esta vez nos hablan de la aplicación de una ley de sistemas normalmente aplicada al mundo informático al ámbito del poker; de cómo hemos de ser conscientes de que los sistemas que funcionan son aquellos que tienen una base simple y han ido evolucionando, no aquellos sistemas utracomplicados con muchas modificaciones. Espero que os guste:


El psicólogo del poker - La ley de Gall.
Por Tim Lavalli


"Un sistema complejo que funciona tiene que haber evolucionado invariablamente de un sistema simple que funcionaba. Un sistema complejo diseñado de la nada no funciona y nunca podrá ser parcheado para que funcione. Tienes que empezar con un sistema sencillo que funcione."


Esta es la que ha pasado a llamarse Ley de Gall y puede ser encontrada en el libro "Systematics: How Systems really work and how the fail" (Sistemáticas: Cómo funcionan realmente los sistemas y cómo fallan). Podría deducirse que cualquier sistema complejo habría empezado como uno simple; eso es lo que normalmente llamamos "pensamiento evolutivo", lo que significa que asumimos que las cosas evolucionan de forma natural. Sabemos, por supuesto, que muchas cosas no evolucionan y que algunas están creadas por humanos y a menudo creadas según las especificaciones de otros humanos, o peor aún... ¡Un comité!


En los proyectos de algunos negocios, concretamente en los proyectos de software, la ley d eGall es un argumento en favor de la "subespecificación". Cuando se hacen las especificaciones de un diseño, por ejemplo, hay que hacerlo fácil. Diseña algo fácil y, cuando funcione, ya podrás añadir más detallitos y adornos. De hecho, si diseñas un concepto base, a menudo te encontrarás con que lo sistemas, lineas de producto, etc irán surgiendo por sí mismas. ¡Evolucionan!


Si, por otro lado, construyes un sistema muy complejo, entonces es muy probable que te encuentres con que no sólo no hace lo que debería hacer sino que además no podrás arreglarlo. Traslada esto al poker.


¿Hay mucho juego especulativo en tu estilo? ¿Funciona? Si no es así, deja que te pregunte esto: ¿Has tenido alguna vez algún sistema que funcionara? ¿O quizás has leído muchos libros, visto muchos torneos en televisión y perdido mucho dinero?


Los estilos de juego se construyen, no se compran ni se aprenden o crean en siete días. Si no estás ganando al poker (sé honesto contigo mismo) entonces hazte esta sencilla pregunta: ¿cuándo fue la última vez que fuí un jugador ganador? ¿Hubo un juego básico que fuera mi propio estilo y fué un juego ganador?

Ejemplos claros de estilos perdedores son, el anteriormente mencionado "Síndrome del juego especulativo", el "Siempre hago slowplay" y el "Trampero constante" sin olvidarnos, por supuesto, de el "maniaco" y de la estrategia "Loose-agressive forever". La ley de Gall sugiere que "arreglar" esos sistemas puede no ser la manera de hacerlo y, de hecho, puede que sea imposible. Tienes dos opciones para reconstruir tu juego:
  1. Si alguna vez tuviste un juego ganador, entonces necesitas, literalmente, volver atrás en tu juego. Identifica y aclara todos los "añadidos" que han empeorado tu juego y empieza de nuevo. Este proceso es difícil porque requiere que recuerdes lo que funcionaba y entonces localizar todas las potenciales estrategias ganadoras que has añadido en lugar de crear un sistema complejo y perdedor.

    Prácticamente no hay jugadores de poker que puedan hacer esto por sí mismos, incluso teniendo buenas anotaciones de sus sesiones. Necesitas un "entrenador" o un colega del poker que haga el análisis contigo. Después tienes que jugar algo de poker sin acudir a todos esos trucos perdedores que "aprendiste". Recuerda que no hay estrategias perdedoras en sí mismas; es tan sólo el complejo sistema de juego que has construido alrededor de ellas lo que las ha perjudicado severamente. A menudo la tarea es demasiado difícil de considerar o, como Gall sugiere: "Un sistema complejo creado de la nada nunca funciona y no puede ser parcheado para que llegue a funcionar".
  2. En este caso, la mejor manera de actuar es empezar de cero. "Volver a lo básico" es una frase de gran ayuda porque muy a menudo es la vía de actuación correcta. Como Gall se encarga de recordarnos: "Tienes que empezar de cero con un sistema simple que funcione".

    Para hacer de ésto una tarea algo menos dolorosa, responde a esta pregunta con honestidad: ¿Has tenido, alguna vez un sistema de juego simple, funcional y que funcionara? Si lo tenías, ¿en qué nivel y con qué bankroll? Claro, es difícil desde el principio pero, si realmente nunca has tenido una base de juego, en el fondo no es empezar desde el principio, ¿verdad? Y, ¿Realmente es más duro volver a los límites pequeños a empezar de nuevo que sentarse en los límites altos a perder dinero constantemente?
Ahora te toca decidir pero Gall dice: "Hazlo sencillo, estúpido". Espera, puede que eso lo dijera Zippy. (N. del T.: No tengo ni idea de quién es Zippy, pero dudo que fuera el hermano de "Zappe")

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estoy en desacuredo con la ley de gall aplicada al poker creo que el poker al no ser estatico ya que las personas cambian (no es lo mismo jugar en una mesa loose que una mesa tight tu te tienes que acomodar a la mesa por eso creo que no hay sistemas en el poker por que si no jugariamos como maquinas.

En otra parte tiene razon leer muchos libros te puedo hacer cambiar una estrategia que ya tenias ganadora a una perdedora por que el sistema que los libros te dicen no se puede aplicar a tu nivel de juego en algunas ocasiones.


saludos

Raúl dijo...

Creo que en parte puedes tener razón, pero de esto yo pienso que hay que quedarse con la esencia de la ley de Gall y es que es mejor hacer un poker fácil y a continuación ir añadiendo detalles que lo mejoren, a directamente empezar a hacer el poker que se ve en la tele, con demasiadas florituras y que seguramente en las mesas "normales" no funcionarían.