martes, abril 03, 2007

Reflexión sobre el tema del Rakeback

Después de leer un tema en los foros de Poquer-red.com en el que se está manteniendo una acalorada discusión sobre si rakeback si, rakeback no, rakeback más, rakeback menos... he recordado una conversación que mantuve hace poco con J.M. Pastor y Pakito.

Hablábamos sobre si el rakeback perjudica o beneficia y sobre a quién perjudica o beneficia... y yo llegué a la conclusión de que el rakeback, a la larga, acaba perjudicando a casi todo el mundo, tanto salas, como afiliados, como jugadores... ¡Estás loco! diréis. Aquí os dejo mi razonamiento/planteamiento y luego ya me diréis (ojo, es algo general y, como en todo, habrá excepciones que confirmen la regla):

Pienso como La sala: ¿Realmente me compensa el rakeback que les doy a mis jugadores? ¿Es suficiente reclamo como para ganar más con los jugadores que atraigo en relación a lo que pierdo devolviendo una parte de mis ganancias directas?

Pienso como El Afiliado: En la mayoría de salas a las que estoy afiliado, el rakeback que les doy a mis jugadores sale del porcentaje que yo percibo por llevarles jugadores. Tal como está el mercado de jugadores por internet en España... ¿Me merece la pena perder incluso hasta un 80% de mis beneficios para llevar jugadores a esa sala?


Pienso como El Jugador (insisto, como la mayoría, en general, la plebe, no los que REALMENTE ganan en esto): Recibo una parte de lo que tengo que pagar por utilizar un software... cuánto más quiera percibir (más rakeback) más alto será el nivel de juego al que me tendré que someter, ya sea por ir a salas que dan mas rakeback (WPEX) o por que quiero subir de nivel para percibir más devolución con lo que, o me meto a jugar, dentro de mi bankroll, con gente que esta a mi mismo o más alto nivel, o me meto en niveles más altos, arriesgando mi bankroll, para percibir más bonificación pero jugando contra gente mejor que yo.
Además, el jugador que es ganador, va a ganar de todas formas por la simple perogrullada de que es mejor que los demás... ¿Le interesa ir a las salas que ofrecen menos bonificaciones y que atraen a menos jugadores de nivel medio pero en la que hay mas jugadores de nivel bajo (boss media, pacific), o pelearse con jugadores que se lo van a poner más difícil jugando a su mismo nivel (de nuevo WPEX)?

Pensando utilizando el Sentido Común:Vale, esto es como cualquier otro tipo de servicio, empresa... Me puede gustar un Renault, me puede gustar un BMW, me puede gustar un Dacia Logan, pero me compraré el que se adapte a mis necesidades, primero económicas y después, en función del uso que le vaya a dar (me puedo comprar un Smart para andar en ciudad o me puedo comprar un X5 porque tengo un terrenito en la sierra). Buscaré ofertas pero... ¿Creéis que Renault dejaría de ganar dinero en sus coches rebajando sus precios al costo o por debajo de este o dejando de cobrar la mano de obra en las revisiones?

Yo me quedo con el símil que hizo Pastor en aquella conversación:

Tengo un bar y tengo varios clientes habituales. Decido que, de vez en cuando, invitaré a alguna consumición a estos clientes pero, de ninguna manera, aceptaré que uno de ellos me exija que de cada 3 cervezas le regale 1 y menos aún aceptaré que me venga un recién llegado a mi bar y me exija ese mismo trato...

Por lo que, después de tanto rollo, YO creo que está claro que la tendencia en el futuro será hacer desaparecer el rakeback y premiar a los jugadores habituales con cierto tipo de promociones y/o puntos...
¿Os suena que alguien haga eso ya? Por mucho que me pese, a mi si, y no es precisamente donde yo trabajo.

Así que nada, me gustaría saber vuestras opiniones si habéis tenido la paciencia de leer hasta aquí.

He puesto esto mismo también el los foros de Simón, por si queréis echar un vistazo a lo que dice la gente allí.

No hay comentarios: