martes, mayo 02, 2006

El buscaminas y el poker. Gracias Bill (Gates)




Me gustaría inaugurar el blog hablando sobre la vertiente psicológica del juego. Y en esta ocasión no voy a incidir en el tema de los "tics" o de los patrones de apuestas, sino en la psicología que nos concierne a nosotros mismos como jugadores. Gracias a nuestro amigo Carreño, hemos escuchado cientos de veces que para jugar al Hold'em se requiere de mucha PACIENCIA (que es la madre de la ciencia) y sí, era algo que resonaba en mi cabeza, como de fondo, pero dejando de engañarme a mí mismo, hoy por fín, he comprendido lo que realmente significa.

En Hold'em no hay manera de ganar con regularidad si no es teniendo toneladas métricas de paciencia. Que nadie piense que porque gane en el primer torneo que participa esto es jauja. Si bien es cierto que dos cartas cualesquiera pueden hacer a alguien campeón del mundo (recomiendo teclear en Google "Chris Moneymaker"), si se quiere llegar a vivir de esto hay que, primero, estudiar mucho (y no vale leerse la introducción de un libro de Sklansky solamente) y, segundo, tener ciertas cualidades entre las que destaca por encima de todas la... venga a ver si lo sabeis, la... pacieeeeencia.

¿Y qué tiene esto que ver con Bill Gates y/o el buscaminas? Pues que, como os decía antes, hoy, por fin, tras un año en este mundillo, he comprendido la importancia de la pacienca... gracias al puñetero buscaminas de windows, al que, desde que inicié mi "reset" de juego on-line*, me he vuelto a enganchar tras años sin abrir tan simple programita. Los que sabeis de verdad jugar al dichoso jueguecito, conoceis la opción de personalizar el tamaño del "campo de minas". Pues bien, ya hace tiempo (de hecho lo hacía hace ya casi diez años) que juego con el tamaño máximo y, hasta ahora, venía jugando con "tan sólo" 130 minas. De un tiempo a esta parte, a medida que resolvía el juego, iba aumentando de 5 en 5 el número de minas. Llevo unos días estancado en 160 minas, y, ¿por qué no soy capaz de pasar de ahí, cuando sé que es completamente posible? porque NO TENGO PACIENCIA. No me paro a estudiar las distintas situaciones, número de minas que hay alrededor de cada numerito en concordancia con los demás... no. En lugar de eso, me precipito y pulso en un cuadrito gris al azar, con el consiguiente emoticono con aspas en los ojos como resultado.

Aplicando esto al póquer, mis fallos serían mas o menos así:
-No tener en cuenta el número de minas alrededor de un número comparando con los números de alrededor = no tener en cuenta las outs/odds a la hora de valorar un pot.
-No observar el número de minas que me quedan por descubrir comparadas con los cuadritos grises que restan = No observar los estilos de juego de mis oponentes comparados con mi estilo (y, en consecuencia, no adaptar mi juego al de ellos)
-Pulsar un cuadro gris cualquiera cuando pienso que no me queda otra salida = intentar farolear para llevarme un pot milagroso que me salve de la quema.

Bueno y, si sé dónde estoy fallando ¿Por qué no hago algo? os preguntareis... pues porque no tengo PACIENCIA y quiero salir victorioso basándome en la escasa suerte que pueda tener pulsando un pot al azar, quiero decir... raiseando un cuadrito gris cualquiera.

Así que, mal que me pese, de alguna manera, he de estar agradecido al tío ese millonario por inventar el Windows e incluir en él un juego tan estúpido como adictivo, el Buscaminas.

Conclusión, creo que volveré a las mesas de internet cuando haya dominado lo de ponerme a contar cuadraditos grises alrededor de numeritos de colores...

*Para los que no lo sepais, hace algún tiempo me fui a la bancarrota por hacer el tonto con mi bankroll y decidí retirarme por un tiempo, aunque, si soy sincero, no lo he hecho del todo y ando por ahí jugando algún Sit and Go que otro...

EDITO: por si a alguien le sirve de motivación (a mi mismo, por ejemplo)... acabo de resolver el de 160 minas, voy progresando...

2 comentarios:

Gatchanz dijo...

Nunca domine el buscaminas... asi que me parece que estoy destinado a la ruina con el poquer...xD

Raúl dijo...

Quien domine el buscaminas, dominará el mundo!

joputa el juego...