jueves, agosto 02, 2007

Jugando las ciegas, por Mark Strahan


El artículo que esta semana publica Mark Strahan en The hendon Mob, trata sobre la importancia de las ciegas y el juego desde las mismas, todo sacado de su libro "Learn How to Win at Texas Hold'em Poker".

Disfrutadlo.

Jugando en las ciegas
por Mark Strahan

Sin las ciegas, en Texas Hold'em, siempre podrías apañártelas para terminar 2º en cada torneo en el que jugadras. ¿Por qué? Porque nunca tendrías que jugar una mano y simplemente pagarías tu entrada y volver unas pocas horas después a recojer tus ganancias.

Las ciegas normalmente empiezan alrededor de 10-25 o 25-50, dependiendo de las fichas iniciales y, por supuesto, del organizador. La CIEGA PEQUEÑA es el menor de estos valores (10 o 25) y la CIEGA GRANDE el valor mayor (25 o 50).


A medida que el tiempo pasa, estas ciegas se van aumentando. Esto tiene varios propósitos. Incrementa la velocidad en la que los jugadores van abandonando el torneo y asegura que éste termina termina a una hora prudencial y no se prolonga durante días. Las ciegas continúan creciendo hasta que se cumple el objetivo del torneo y este es... ¡obtener un ganador!


Una estadística interesante es que con 1.500 fichas iniciales, con las ciegas empezando en 10-20 y niveles de 15 minutos, el "campo" de jugadores se reducirá, en la primera hora de juego, en un 50%.


Jugar desde las ciegas siempre es un desafío independientemente del nivel de Hold'em que estés jugando. Dado que estás obligado a hacer tu apuesta inicial antes de ver ninguna carta, a menudo estarás jugando manos no demasiado buenas antes del flop y muchas veces tendrás que hacer una decisión respecto a continuar o no si afrontas una o varias subidas.


De cómo jueges las ciegas dependerá, a menudo, que ganes o pierdas y que aparezcan algunas desventajas.
  1. Has hecho una apuesta sin ver tus cartas. Eso significa que el 70% de las veces vas a jugar lo que normalmente considerarías una porquería, como Q3.
  2. Estarás en las peores posiciones posibles en las siguientes rondas de apuestas. Si la suerte te favorece y pillas un monstruo en el flop, será un duro trabajo el poder maximizar el tamaño del pot.
A medida que las ciegas aumentan su valor, se irán convirtiendo en objetivo de los que hablan en últimas posiciones. Después de todo, no hay mucho que puedas hacer si alguien te sube 10 ciegas y estás viendo que llevas Q7 de distinto palo, aparte de tirarte. No ser capaz de jugar las ciegas correctamente puede ser una forma segura de irte a la quiebra.

Aquí van algunos consejos para jugar las ciegas:
  1. Cuando te enfrentas a la subida de un jugador que no está en las ciegas
    En las primeras fases del juego (cuando las ciegas están por debajo de 100-200), no merece demasiado la pena verte involucrado en manos en las que no llevas una "premium". Que el agresor esté faroleando o no podría llevarse a debate pero estás en una mala posición el resto de la mano. Espera a que vengan "días soleados".
  2. Cuando no hay subidas. ¿Ligaste la pareja más alta en el flop?
    Ya que eres el primero en jugar, es mejor que apuestes con tu mano. Con "top pair" te puedes permitir ser agresivo en este punto. Si te encuentras con clientes (que ven tu subida), que es muy probable porque no se hayan creido que tengas una buena mano, continúa apostando si tienes la oportunidad (N. del T.: si no aparece una carta superior o que pueda completar un proyecto), a no ser que te respondan con una re-subida en el flop, donde tendrías que pararte a pensar y revisar tu situación.
  3. Cuando no hay subidas pero hay varios jugadores al bote. ¿Llevas AA o KK?
    ¡Es hora del all-in! No tiene sentido plantearse lo que tus oponentes pueden llevar o no y lo que puedan hacer o no tras tus acciones. Estar en las ciegas significa que tus mano ya está suficientemente "disimulada", así que no hay necesidad de andarse con filigranas aquí. ¡Mete todas tus fichas al bote!
  4. Cuando no hay subidas pero hay varios al pot ¿Llevas QQ, JJ o TT?
    Tienes que ser agresivo aquí. Estas son buenas manos de inicio pero puede que pierdan peso en el flop donde habrá ya 5 cartas en juego (especialmente JJ o TT). Sube al menos 5 BB y espera a ver qué ocurre. También deberías apostar en el flop sin importar lo que salga. Puede que haya jugadores con KQ o KJ y si ven un as y estás aponstando les bajarás los ánimos rápidamente.
  5. Cuando no hay subidas, hay varios al por y no llevas una mano "premium"
    Simplemente pasa y ve al flop. Si tiene buena pinta pasa de nuevo e intenta un "check-raise" (pasar y subir). Si parece que vayas a recibir mucha acción, asegúrate de que mantienes buenas opciones de ganar. Recuerda... SIEMPRE vas a ser el primero en hablar así que asegúrate de que tu plan está intacto.
  6. Cuando no hay subidas y no hay gente al pot. Llevas basura.
    Yo soy de la opinión de que no merece la pena ir a la guerra por las ciegas a no ser que las veas como una parte muy importante de tus fichas. Deja que se las lleven sin problemas en lugar de perder mas fichas con causas perdidas intentando robar o farolear.
La mayoría de las veces tirarás tus ciegas, ya se antes del flop como respuesta a una subida o tras el flop como consecuencia de tener una mano marginal (o peor).

Lo que necesitas saber:
  1. Ve SIEMPRE all-in con AA o KK desde las ciegas.
  2. NUNCA intentes farolear desde las ciegas.
  3. Juega las "premium" de forma agresiva desde las ciegas
  4. Entrega las ciegas sin pelear si es necesario
La semana que viene el artículo hablará sobre los faroles.

No hay comentarios: