viernes, agosto 11, 2006

Software de apoyo

Bueno, con más retraso del que esperaba, por fin puedo añadir una nueva entrada.

En esta ocasión me gustaría hablaros del software que existe para ayudarnos a mejorar nuestro juego, así como para acumular estadísticas, tanto nuestras, como de nuestros oponentes.

Antes de entrar en materia me gustaría hacer del moralista de turno y deciros que, aunque el fín último de jugar al poker es ganar dinero, debemos hacerlo con deportividad, por lo que , desde aquí, desaconsejo todo tipo de software fraudulento , ilegal o de dudosa procedencia. Además, las casas de poker online tienen, casi todas, un listado con el software que permiten utilizar y el que no. No seais vaguetes y buscadla antes de comprar/utilizar alguno de estos programas.

Para el poker en vivo, poco hay que decir. Lo mejor que podeis hacer es anotar vuestros resultados en una hoja excel, por ejemplo. Podeis ir en plan Sklansky/Harrington a las mesas con un bloc o una agenda electrónica y poneros a anotar resultados como loc@s, pero eso sólo le indicará a vuestros oponentes que os lo estais tomando muuuy en serio y, en determinadas partidas, esto es una desventaja (ya sé que a algunos esto les parecerá una perogrullada, pero bueno, yo lo digo).

El software es más bien para el poker en internet. Lo más util de este tipo de programas es que guardan datos y estadísticas de los demás jugadores, por lo que podemos disponer de una enorme base de datos (imposible de compilar a mano), en la que tendremos acceso a datos de cientos, miles de jugadores de todo el mundo. Además hay también programas que nos ayudan a calcular las odds/probabilidades en cada mano (algunos hacen ambas cosas a la vez).

El más conocido y difundido es Poker Tracker. Sin duda es la herramienta más potente. Guarda absolutamente todas las estadísticas en base al historial de manos del site donde juegues. Además tiene muchísimos otros programas "satélite" con el que complementarlo, tales como el Poker Ace hud o el Game Time + con los que puedes ver las estadísticas en tiempo real y en la misma mesa. También existen programas que realizan gráficos de BB/100, de ganancias netas... en fín, una gozada.
El programa con el que compite por ser el más utilizado es el Poker Office. El principal inconveniente que le veo a este con respecto a Poker Tracker es que funciona en menos salas. Pero tiene otras ventajas que equilibran la balanza, como el cálculo automático de odds en cada mano, un software más dulcificado e intuitivo... y con casi las mismas características que el anterior.

Además de estos programas que nos sirven para guardar datos existen otros no tan completos pero que también nos pueden servir para rascar alguna BB. Por ejemplo el Texas Calculat'em, que sirve para calcular las odds en cada mano de una manera muy precisa, y que además nos facilita la tarea de poner en una determinada jugada a un jugador...

No dudeis en consultar los foros especializados (como poquer-red.com) para obtener más información detallada sobre estos programas que, sin duda, os ayudarán a convertiros en mejores jugador@s.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo uso el poker-spy que es un buen porgrama de poker menos complicado que el poker tracker, y creo que esta muy compreto tambien lo podrias poner en tu lista