lunes, junio 12, 2006

Biblioteca del jugador de Texas

Intentaré haceros un análisis todo lo objetivo que pueda sobre los libros que he leido y los que tengo pensado leer por recomendación popular. Lo haré en varios post para que no os sea demasiado pesada la lectura del blog.

Hace algunas semanas os anunciaba la salida de los dos libros más esperados sobre Texas Hold'em sin límite: el tercer volúmen de "Harrington on Hold'em" y el "No limit Hold'em" de Sklansky. A continuación profundizaré en lo que a mi me parecen que son los libros imprescindibles en las estanterías de cualquier jugador de Texas.

Como algun@s ya sabeis el problema de la literatura del poker es que la mayoría está en inglés. De momento, los dos únicos libros en español son "Aprende a jugar al poquer con los Pelayo" y "Ganar al Poker" traducción del famoso "Theory of poker" de Sklansky.

De "Aprende a jugar al poquer..." no os puedo decir gran cosa ya que no lo he leido. Os puedo comentar lo que se lee por los foros y lo que los propios autores comentan, que es un libro para principiantes de la variante "limit" y que trata muy por encima el "No limit". Aborda la parte matemática del juego y propone varios ejercicios para poner en práctica la teoría.

"Ganar al poker". Es un libro que para la mayoría de la gente es un pilar básico en el aprendizaje del juego. Abarca las variantes de poker más conocidas, el Texas, el Omaha, Seven card stud... Es un libro para gente ya iniciada y con algo de experiencia, en el que no podreis encontrar cosas del estilo "cuatro ases hacen un poker". Toca con bastante profundidad la psicología del poker, así como la utilidad de "tender trampas" a los contrarios mediante faroles y semifaroles, "check/raise"... Un buen libro y a tener en cuenta sobre todo para perfeccionar e intentar definir un determinado estilo de juego como propio. Enseña también a medir las probabilidades del pot y a hacer estimaciones lo más correctas posibles sobre las manos que puedan llevar nuestros oponentes. Yo le pondría un par de peros, sobre todo a la traducción de alguna terminología anglosajona para la que, a mi gusto, no han sabido encontrar un término adecuado en castellano. En mi caso particular, repito, MI caso particular, me ha parecido demasiado generalista porque yo ya comprendía muchos de los conceptos que en él se trataban. Sin embargo, no puedo dejar de recomendarlo por dos motivos principales. Primero que es, aparte de el de Los Pelayos, el único libro en castellano, y segundo, porque realmente habla de conceptos avanzados que ayudarán a muchos jugadores principiantes a convertirse en algo mas serio.

En la próxima entrega os hablaré de los libros que ya he leido en inglés... continuará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen post ojala hablaras un poco mas de libros especializados en nl que recomiendes

Raúl dijo...

en próximas entregas, no te preocupes. ;-)