viernes, junio 23, 2006

Biblioteca del jugador de Texas III

Para continuar con el análisis de los libros de poker que todo jugador debería poseer, hablaré hoy de dos libros fundamentales para los jugadores avanzados. Harrington on Hold'em y Super System. De este último sólo he leido el capítulo referente al NL (sin límite), pero es considerado la biblia del poker y abarca sus vertientes más conocidas: omaha, 7 stud, 5 draw... Habla por separado del limit y el NL.

Super System, que está dividido en 2 partes, aunque la 2ª es más bien una revisión de la primera (la parte de NL es igual en los dos tomos), es el primer libro que se tomó en serio en este mundillo. De hecho los jugadores compañeros de Doyle Brunson, su escritor y dos veces campeón de las WSOP, le recriminaron que lo sacara a la luz porque le desvelaría al resto de los mortales los secretos para ganar consistentemente al poker. Sentó las bases de la literatura actual, allá por los años setenta (en la famosa película de culto "Rounders" se puede ver como su protagonista esconde dinero en una de las ediciones de tapa dura).
En lo referente a sus contenidos, como ya he dicho yo sólo he leído la parte de Texas NL, y he de decir que es lectura obligada. Desgrana los secretos de por qué hay que ser agresivo jugando. En algunos pasajes parece como que Brunson se regodea de su estilo y da la sensación de que el suyo es el mejor (y no le falta demasiada razón), pero si sabes soportar el egocentrismo del autor leyendo entre líneas, descubrirás que todo lo que dice es cierto. Leyéndolo yo llegué a la conclusión de que es un libro con el que te darás cuenta si realmente sirves para esto o no, ya que habla de que este deporte implica determinadas características en la personalidad... y yo creo que tiene razón. No es un libro en el que puedas encontrar grandes razonamientos matemáticos (al menos en lo que se refiere a NL), simplemente habla de situaciones provechosas y no provechosas. Biene bien ilustrado con bastantes ejemplos prácticos, así como con historias y anécdotas del propio Doyle, que a mí personalmente me resultaron interesantes, y que hacen que el libro se salga de la línea general de tecnicismos, que convierte a otros títulos en meros libros de texto. Imprescindible.

Harrington on Hold'em. Entrando en cualquier foro, blog o web especializada encontrarás referencias a este libro. En realidad ESTOS libros, ya que es una colección de 3. En este momento yo estoy leyendo el primero (hay que empezar por el principio), y en los cuatro primeros capítulos (el primer volúmen tiene siete) ya me ha dado tiempo de darme cuenta de que es de lectura obligada. Se centran básicamente en los torneos de Texas NL, la modalidad en la que se juegan los campeonatos más prestigiosos y la más difundida en el mundo. Dan Harrington habla del poker con una gran pasíon que se contagia desde la introducción del libro. Para mí el libro se encuentra en el perfecto equilibrio entre los tecnicismos y las batallitas. Casi todas las manos que se utilizan como ejemplo son manos reales que se han dado en grandes campeonatos (la mayoría de ellas), en pequeños clubes e incluso en internet. Aún no he llegado a esa parte, pero en el segundo volúmen Harrington introduce el concepto "M", que a grandes rasgos se podría definir como la cantidad de fichas que te restan en relación con las ciegas y antes, y que, sin duda, es uno de los baremos más importantes que has de utilizar a lo largo de un torneo. Toca todos los temas, faroles, slowplay, odds... y todo en un inglés no muy difícil y coloquial que hace mucho más fácil su lectura. El primer libro trata los inicios de un torneo, el segundo las fases finales y el tercero, de reciente aparición, es un libro de ejercicios con el que poner en práctica toda la teoría aprendida (aunque en los dos primeros también utiliza "problemas" que debemos resolver y nos ayudan a comprender todos los conceptos). Otra lectura obligada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por la bibliografia y la reseña empezare a leer los de harrington el de super system me parecio muy bueno sobre todo me elevo la agresividad yo era muy rocka
gracias de nuevo