martes, septiembre 25, 2007

De verdad... no lo entiendo

AVISO: Este post es un comentario personal y es posible que no estés de acuerdo con lo que aquí voy a escribir (ni pretendo que lo estés), pero como dijo aquél sabio: "es mi Scatergories y me lo llevo", o lo que es lo mismo, es mi blog y escribo lo que me da la gana :P.

Últimamente he estado leyendo un montón de post amarillistas en los portales más importantes de poker... y eso me hierve la sangre. Odio todo tipo de programas de tele-basura, llámense Gran Hermano, Dolce Vitta, Aquí hay tomate o lo que sea; y estoy viendo que los portales más importantes del país se están convirtiendo en eso. Bueno quizá sea precipitado decir que se están convirtiendo en eso por unos pocos post, pero es que yo creo que nisiquiera deberían estar ahí esos pocos post.

Lo que quiero decir con esto es que estoy viendo como se demuestra que en nuestro país, el deporte nacional, muy por encima del fútbol (que tampoco soporto, por cierto), es el critiqueo, el amarillismo o el rosismo dependiendo de donde venga y las envidias... ¡Qué triste!

Me parece muy muy lamentable que tengan más comentarios los post en los que se entra en discusiones absurdas sobre si "yo dije que tu dijiste que el otro me contó..." que aquellos en los que se habla de que, por ejemplo, Carlos Mortensen ha ganado el WPT championship.

Sé que no se puede evitar que la gente sea de una deteminada manera pero sí que se puede evitar dar soporte para que den rienda suelta a las marrullerías. Puede parecer que me gusta la censura y no es así. Creo como el que mas en la libertad de expresión pero también creo que permitir a la gente entrar libremente en polémicas en las que intervienen el desprestigio, el insulto gratuíto y la incoherencia no hace sino perjudicar la imagen de un colectivo al completo por culpa de unos pocos individuos (el eterno tema de los justos y los pecadores).

Creo que si entre todos ponemos los medios para evitar este tipo de altercados públicos, estaremos contribuyendo a mejorar la imagen de nuestro deporte y nuestro mundillo, a la vez que impedimos que los tocapelotas de turno tengan un espacio libre en el que liberar sus frustraciones íntimas a través de la chabacanería.

Obviamente, cada uno es dueño de su web; obviamente esto va por lo que ha ocurrido últimamente en poquer-red.com y en pokerpoquer.com y, obviamente, todos los implicados acabarán haciendo lo que les de la gana pero espero que reflexionen sobre lo que aquí expongo porque si no, creo que acabaremos por destruir la imagen de los portales de poker en España. Y sé que es posible que eso ocurra porque ya lo he visto en foros de otros sectores.

Así que, ya para concluir, desde aquí lanzo mi petición a todos estos webmasters. Por favor, filtrad los comentarios de vuestras noticias/foros/blogs o me temo que acabaremos auto-destruyéndonos.

Por cierto:

VENDO OPEL KADETT 1.7D año '89
Está como nuevo, muy pocos kilómetros, mejor verlo.
ITV pasada, correa de la distribución recién cambiada, siempre en garaje.

SOLO 800€. Razón: Anónimo.


sábado, septiembre 15, 2007

Los garantizados de Boss Media son de los Malagueños

Pues a estas intempestivas horas de la madrugada acabamos de presenciar la victoria de "pacoag", joven malagueño, en el 10k GTD diario de boss media, llevándose a la buchaca nada menos que 2.500$ para engrosar su bankroll.

Ha sido una mesa final super emocionante que Paco ha dominado desde el pincipio, cuando entro con 800k puntos por 300k del segundo en fichas.

Paco se une así al club de los malagueños ganadores de los GTD de Boss, que inaugurara HIKIKO con sus victorias consecutivas. Yo mismo terminé cuarto ayer en este torneo, que parece que a los de la costa se nos da tan bien.

Aquí teneis una captura de su clasificación...



Edito para comunicaros que acabo de terminar 5º en el 6k GTD, juas juas juas juas...

Boss media es nuestraaaaaaaaaaa... capturita:


martes, septiembre 11, 2007

Nace 52cartas.com

Tengo el enorme placer de anunciaros el lanzamiento de www.52cartas.com.

Llevaba tiempo dándole vueltas a la creación de un portal de poker que ampliara las posibilidades de malagatexasclub.com y, junto a Juanma, HIKIKO, este proyecto por fin ve la luz.




Pretendemos que sea un lugar de encuentro para todos los jugadores, dándole un enfoque propio a la información del poker y ofreciendo un espacio de entretenimiento "pokerístico" completo. Un sitio con muchas funciones multimedia, un magnífico foro donde dar cabida a la comunidad y con muchas secciones entretenidas como nuestra sección de vídeos, donde podréis encontrar de todo un poco, desde resúmenes de torneos, manos espectaculares, curiosidades y un largo etcétera que esperamos que os hagan pasar un buen rato. También incluye la primera calculadora de odds en español, para que yo no os haga falta recurrir a las de otras páginas, teniendo además una atractiva interfaz que ya no hará que las probabilidades sean simples numerajos y simbolitos.

Contaremos con artículos de los mejores jugadores nacionales y extranjeros, como el que inaugura la página de Tomeu "amatos" Gomila sobre las diferencias entre el 6-max y el full ring.

Y muchas sorpresas más están por venir. Por supuesto, hemos habilitado una sección de contacto donde podréis dejar vuestras sugerencias y comentarios.

Espero que este nuevo sitio sea de vuestro completo agrado y que se haga merecedor de un huequecito en los "favoritos" (no os cortéis tampoco si queréis hacerlo vuestra página de inicio) de vuestro navegador

viernes, septiembre 07, 2007

Comunicado oficial

Desde hoy dejo de formar parte del personal de EuroSuperPoker.com.

Varias incompatibilidades a la hora de afrontar diversos temas nos han llevado a ambas partes a hablar sobre mi continuidad como parte del equipo y, finalmente, yo, unilateralmente, he decidido no continuar en la empresa.

A EuroSuperPoker me queda agradecerles la oportunidad que me dieron de conocer el Campeonato de España de Poker. El campeonato será mejor o peor, pero no deja de ser la referencia del poker en nuestro país.

Si os comento esto es para dejaros saber que, aunque sigais viendo el banner de ESP aquí, ya no seré yo el encargado de atender vuestras consultas o problemas allí, y que os podéis poner en contacto con el responsable allí en las direcciones de e-mail de ayuda y demás.

Este tema, entre otras cosas, ha sido el causante de que últimamente el blog no haya estado tan actualizado como venía siendo costumbre pero a partir de ahora dispondré de mas tiempo para ponerlo al día casi a diario.

En cuanto a mi futuro, por si a alguien le interesa lo que voy a hacer ahora, a partir de la semana que viene me incorporo al equipo de la edición española de "Card Player" la que para mi es la revista de poker de más prestigio en el mundo. Seguiré trabajando en este mundo, que vosotros sabéis que amo, y lo haré con relativa libertad de palabra. Tengo además un importante proyecto entre manos del que también os informaré en los próximos días.

Sólo quería haceros partícipes, a vosotros que me seguís desde aquí, de este cambio en mi vida que puede que sea uno de los más importantes.

Gracias por estar ahí.

lunes, septiembre 03, 2007

Construyendo una selección de manos pre-flop, por Ed Miller

El polifacético escritor norteamericano, co-autor de joyas como Small Stakes Hold'em o Professional NL Hold'em, lleva también un blog online, www.notedpokerauthority.com, en el que va dejando perlas sobre la estrategia y las matemáticas del poker.

Allí acaba de empezar una serie de artículos en los que nos da unas valiosas indicaciones sobre cómo crear una tabla de manos de inicio. A priori, podría parecer que eso es algo bastante complicado dado que en No-limit hay muchísimas variables que no permiten una tabla tan concreta u objetiva como podría hacerse en Limit, pero ireis descubriendo que, tras sus razonamientos, hay mucha razón. En fin, espero que esto os sirva, yo creo que sí. Os iré poniendo las entregas de esta sección suya a medida que las vaya publicando.

Construyendo una tabla de manos de inicio para NL Hold'em - Standards en primeras posiciones
por Ed Miller.

Decían que no podría hacerse, refiriéndose a mi. ¿Una selección de manos de inicio para no-limit? No se puede hacer. Hay demasiadas variables. Durante todo el tiempo que he estado escribiendo sobre poker he tenido una relación de amor-odio con las tablas de manos de inicio. Casi siempre tirando al odio. Son, por naturaleza, bastante imprecisas. Aún así, tienen un aire de precisión quirúrjica que hace que algunos las acaten religiosamente. No importa cuántos avisos dé de que esto es sólo una guía, sugerencias, o que los buenos jugadores alteren sus métodos con respecto a esta selección basándose en variables situacionales... Veo a la gente diciendo, una y otra vez, "Subir es malo porque ví en la tabla de Ed Miller de hace cuatro años, que hay que limpear". Aggh.

Pero también las amo (las tablas). Creo que para muchos jugadores son más beneficiosas que perjudiciales. Le dan a la gente confianza y les ponen en la dirección correcta. Usadas adecuadamente, las tablas de selección de manos de inicio pueden ser un buen impulso.

Siempre pensé que una verdadera tabla de manos de inicio para no-limit estaba fuera de lugar. El juego pre-flop en las partidas de cash de no-limit es muy maleable; pueden funcionar bien un amplio abanico de estilos y estrategias diferentes y los stacks y estilos de tus adversarios importan mucho también. Pero entonces me encontré con esta pregunta de Wayne:

He estado leyendo mucho sobre NL y creo que estoy empezando a absorber algunos de los conceptos. Acabo de comprar el Professional NL Hold'em y empezaré a leerlo en breve.
Desafortunadamente, siento que estoy aprendiendo lo mas irrelevante del juego. Incluso teniendo un entendimiento razonable de muchos de los conceptos post-flop, no tengo ni la más remota idea de qué manos jugar dependiendo de la posición, cuánto subir, con qué manos ver o subir, con qué manos re-subir, etc... pre-flop.
Cuando aprendí Limit del SSH, utilizaba las tablas de manos de inicio como base para mi juego y poco a poco fui haciendo ajustes para aislar a los jugadores débiles, robar más a menudo, jugar algunas manos más cuando las condiciones lo permitían, etc... Siento que necesito alguna orientación en los estándares pre-flop que me ayuden pero cuando miro el libro de Harrington y al Theory and Practice, esos estándares son lo suficientemente distintos como para tenerme despistado.
¿Puedes darme algún consejo sobre cómo podría construir una tabla de manos de inicio, simplemente para ir empezando los primeros meses de juego y no cometer errores terribles?

Y pensé, ¿qué demonios? Intentemos construir una tabla pre-flop decente, paso a paso en NPA. Escribiré sobre el razonamiento en el que se basa la tabla. Entonces, al final, recopilaremos todo. De esa manera, si alguien lee la tabla sin haber leído el razonamiento, que es la parte más importante, no pesará sobre mi conciencia :).

Este post es parte de la serie Poker Made Simple. Como con los otros artículos de la serie, enfatizaremos en los conceptos sólidos y en la facilidad de entendimiento. No voy a hablar sobre cada excepción, condición o posibilidad. Mi objetivo es construir una tabla básica y útil que no meta a la gente en demasiados problemas en las peores circunstancias. No encontrarás el Grial sagrado aquí.

Empecemos con la construcción de la tabla.

Para la tabla, asumiré que estamos jugando en mesa completa, de 10 jugadores, y que los stacks son, la mayoría, de alrededor de 100BB. Si juegas 6-max., aún podrás usar la tabla, sólo que empezando por las últimas posiciones. La asimilación del tamaño del stack es importante porque stacks diferentes pueden variar el valor de las manos drásticamente.

Consideramos primeras posiciones los cuatro primeros asientos, o lo que es lo mismo, del cuarto al séptimo antes del botón. En general, simplemente no quieres jugar en primeras posiciones. Te dejará fuera de sitio y vulnerable en lo que queda de mano.

En particular, no quieres ver subidas en primeras posiciones. Una subida no sólo aumenta el precio del bote (cuando tú estás en situación precaria), sino que también le da la iniciativa a otro jugador e incrementa las apuestas post-flop. Estando fuera de posición te hace empezar con déficit de información. Además, con apuestas más grandes, puede que tengas sólo una, o como mucho dos, apuestas tras el flop para averiguar "donde estás" antes de que puedas comprometerte con tu mano. Combinados, estos factores te dejarán elucubrando en decisiones difíciles lo que, decididamente, no es como se hace dinero en no-limit.

La solución es simplemente no jugar. Algunas manos son tan buenas que puedes ganar con ellas sin importar los problemas. Pero la mayoría no lo son. Eso incluye algunas manos que tienen buena pinta como A8 del mismo palo ó AT o T9. Fuera de posición, esas manos te traerán quebraderos de cabeza, no beneficios. Evítalas.

Así que, ¿qué merece la pena jugar? Las parejas de mano (incluyendo los doses) son virtualmente merecedoras de jugarse si no ha subido nadie. Y normalmente valdrán la pena si hay una sólo subida mínima. As-rey también merece la pena jugarla. Yo tiendo a jugar también de AQs a ATs, KQs y AQoff. A menudo me tiro de AJoff y de KQoff, y dado que queremos que nuestra tabla sea efectiva y conservadora fuera de posición, te recomendaría que las tirases tú también.

Antes de que vayamos más lejos, me gustaría desbaratar un mito común en no-limit. Hay dos palabras que tienen un significado casi mágico para muchos jugadores de no-limit y que les anima a jugar cualquier mano mientras los stacks sean lo suficientemente grandes: son "odds implícitas". El proceso de razonamiento va así:

"Claro que T8off no es una mano muy buena. Pero de vez en cuando se convierte en un monstruo. Y si pillo a alguien con la pareja mas alta cuando yo tengo, digamos, dobles parejas, trío o escalera, ganaré un buen pellizco que cubrirá todas esas pequeñas apuestas pre-flop que perderé cuando no enganche".

Es un razonamiento "alucinógeno". Y puede ser utilizado para justificar casi cualquier mano. Desafortunadamente, la lógica es básicamente falsa. ¿Por qué?

Bueno, la meta de un poker ganador es tener un margen sobre tus oponentes. Siempre que pienses en jugar una mano, no pienses en cómo podrías ganar con esa mano, piensa cómo te daría ventaja. A todos les reparten dos cartas. ¿Cómo pueden tus dos cartas darte suficiente ventaja para poder combatir el rake medio?

Digamos que jugaste con stacks de 10.000BB (bastante grandes, ¿verdad?). Teóricamente, incluso 72 podría pillar una gran mano en el flop lo suficientemente a menudo para ser rentable si te las arreglas para llevarte la caja de tus oponentes la mayoría de las veces. Pero si tú estás ganando con 72, ¿qué están haciendo tus adversarios con JT, QQ o K6? ¿Están ganando también? ¿Todo el mundo gana cuando los stacks son lo suficientemente grandes?

Claro que no. La ecuación del poker siempre da 0 (menos de eso si hay rake). Si tu eres ganador a largo plazo con la media de tus manos, entonces alguien tiene que ser necesariamente perdedor a largo plazo con las suyas. Si tu mano media es 72, ¿con qué manos estarías perdiendo?

Bien, de hecho es posible hacer dinero con 72 contra grandes pilas de fichas pero necesitas algo más que tus cartas para tener el margen a tu favor. Una cosa que puedes hacer es concentrarte en construir pots más grandes con tus manos ganadoras y perder pots más pequeños con as perdedoras. Esa es una manera de generar un margen. Otra forma es robar. Dado que 72 hará buena jugada menos a menudo que las de tus oponentes, necesitas robar mucho mas para compensar.

Así que, claro, dos cartas cualesquiera pueden ligar y ganar un gran bote. Pero cada uno de tus adversarios recibe dos cartas también y eso es exactamente lo que ellos están pensando. "Si ligo una gran mano puedo ganar un gran bote". Ahí no es donde estará tu mayor margen. Robarás de forma más inteligente. Vas a robar más a menudo. Y vas a ganar más con tus manos de fuerza media (dobles parejas) de lo que ellos ganan.

Así que, ¿Cuál es el tema? El tema es que, fuera de posición con malas cartas, no tienes margen. Tus oponentes tienen cartas también y ellos tienen posición sobre tí. Es fácil dejarse seducir por las "odds implícitas" y jugar cartas bajas fuera de posición pero la realidad es que esas "odds implícitas" son casi siempre ilusorias. Si estás en primeras posiciones, simplemente tírate. Te ahorrarás un montón de disgustos.

Así que yo recomendaría jugar parejas de mano, AK, AQ y algunas de las cartas altas, siendo del mismo palo, en primeras posiciones. Ocasionalmente puedes incluir manos como T9s pero básicamente limítate a las primeras. En la próxima entrega de "Construyendo una tabla de manos de inicio para NL hold'em" hablo de cuándo y porqué subir o ver, cómo elejir el tamaño de la subida y analizaremos las sugerencias para la tabla en primeras posiciones.

Sander Lylloff gana el EPT de Barcelona

El primer torneo de la 4ª temporada del EPT disputado durante este fin de semana en Barcelona se ha ido a parar a Dinamarca.

Juan Maceiras (hijo) fué el único español que llegó a los últimos días de torneo, peleándose con monstruos del poker internacional como Adam Junglen, americano introducido en el poker de la mano del mega pro Daniel Negreanu. Sin embargo no pudo pasar de la 9ª posición, quedándose con "tan sólo" 64.800 del total de 4.181.100 euros que había acumulados en la bolsa de premios y de los que 1.170.700€ han ido a parar a Lylloff, el vencedor.

El danés empezó con dos veces el número de fichas que su oponente en el Heads-up, el inglés Marl Teltscher (quien ya pinchó en el EPT de Londres en el año 2005). Pero no fué la ventaja en fichas lo que le dió la victoria a Lylloff, sino la buena suerte, cuando decidió ir a por su rival con JToff Y Teltscher llevaba KK. Una J en el flop y otra en el turn daban el trío y más de un millón de Euros al danés, que entra así en la historia del poker internacional.

La próxima parada del European Poker Tour será en Londres del 25 al 29 de este mes de septiembre. No dejes de visitar www.malagatexasclub.com, donde te mantendremos al día de todo lo que allí acontezca.